domingo, 11 de mayo de 2008

Tommie Smith y John Carlos


Medalla de oro y medalla de bronce en los 200 m lisos de los juegos olímpicos de 1968. Bajaron la cabeza y alzaron sus puños cubiertos con guantes negros mientras sonaba el himno de los EEUU en su honor. Acto seguido fueron expulsados del equipo estadounidense y de la ciudad olímpica.


Esta tarde pusieron en la tele un reportaje sobre el año 1968, no entiendo como es posible que no conociese esta imagen. Si es que en la ESO no nos enseñaron nada... bueno sí, a tocarnos los cojones.

Señor S

6 comentarios:

María a rayas dijo...

mmm...pues sí que es raro...quiero decir que nosotros que somos una generación totalmente visual y de imágenes es difícil que se nos escape algo...

yo por ejemplo sí que conocía la imagen, pero la historia escondida detrás la verdad es que no, así que me alegro que la hayas sacado a colación...

Se está hablando mucho de Mayo del 68 con esto del 50 aniversario, que si el espíritu ha muerto, que si fue un fracaso, etc, etc...

yo me quedo con la capacidad de soñar de aquellos años, la ilusión de que las cosas pueden cambiarse y las estructuras caer...que bajo los adoquines se esconde arena de playa...

besitos

Bonita del Norte dijo...

mmmm... nava, puede que tus gafas no estuvieran muy reguladas, porque esa foto sí que la hemos tenido en los libros... fijo fijo fijo... aunque puede que sea porque yo soy de letras y me fijaba más en esos libros que en los de mates...

il 'magico' dijo...

Dejando a un lado la regulación de gafas...
La gran idea de minutos antes de subir al cajon, la tuvo el subcampeon no?
Cuentanos algo sobre eso Sham !!!

doctor b dijo...

Gesto muy reconocido que fue "moderado" por otros compis de color del equipo norteamericano. Creo que estos eran de 400 o de 100 no me acuerdo. Ganaron el triplete creo y todos subieron con gorrita negra. Es que lo del puño en alto era demasiado en plan panteras negras.No es lo mismo M.Luther king q Malcolm X.Como dijo el gran alejandro sans(notáis la pronunciation): " no es lo mismo". Vaya crack.

Unknown dijo...

Menos mal que te tenemos a tí para suplir las carencias de nuestro sistema educativo.

Rfa. dijo...

Lo que más me flipa de 1968 es que ese año pasó TODO. Lo más tópico es lo de mayo en París (que coincidió, a su vez, con el festival de Cannes), pero también hubo tanques en Praga. 1968 fue el año en que mataron a Martin Luther King y al hermano de Kennedy, el año en que comenzaron las protestas contra la guerra de Vietnam. Y en Londres, las protestas contra los gringos inspiraron las canciones de Street Fighting Man, de los Stones, o Revolution, de los Beatles.
Todo esto, y mucho más, lo leí en un artículo de la Rolling Stone que lleva a Manolo García con manchas de guacamole en la portada. Es lo único bueno que llevaba la revista.