jueves, 22 de mayo de 2008

Salvador (Puig Antich)

Floja y regulera. En el apartado formal y técnico está muy bien, pero falla en algo en lo que una película seria no puede fallar; le falta verosimilitud. Habla de un tema histórico, de personajes que existieron, habla de algo que sucedió en la realidad y sin embargo no consigue en ningún momento que me crea lo que estoy viendo. Digamos que la película se toma demasiadas licencias en pro de cargar de razones al espectador para que éste alcance el éxtasis emocional al llegar el final de la cinta. Por citar una, la última conversación que mantiene Salvador con su adorable hermanita pequeña, conversación en la cual logra sugestionarla hasta tal punto que ésta termina realizando una especie de viaje astral a través del atlántico, vuelo aderezado con una música muy mona... A parte de excesivo sentimentalismo hay también excesiva estupidez, véanse por ejemplo las escenas en las que los integrantes del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) hablan de sus acciones o planes de acción mientras se toman unas cañas en la barra de un bar, lugar clandestino y seguro donde los haya, idóneo para tratar tales fines. Pero además hay demasiado holliwoodiensismo, recordemos esa escena, tan trillada ya, en la que capturan a los compañeros de Salvador mientras suena el estribillo de “Knocking on heavens door”, ¡por favor!. Podría seguir enumerando momentos de este tipo, hay muchos a lo largo de la cinta... momentos que esteriotipan demasiado, rozando lo caricaturesco, y que restan credibilidad a lo que se nos está contando. El sentimentalismo, la estupidez y lo holliwoodiense quedan muy bien en determinado tipo de cine, pero esta historia se merecía un pincel más fino.

¿Bienintencionada y necesaria?...no veas, yo que pensaba que Franco era muy buen chaval y que la pena de muerte es el mejor de los castigos... menos mal que vino el señor Huerga a abrirme los ojos.




Señor S

7 comentarios:

Bonita del Norte dijo...

creo que tu frikismo con el cine llega hasta tal punto que ya no ves las películas, las estudias!!! jajaja

que quieres qe te diga yo lloré como una magdalena, a moco tendido... supongo que soy una tonta a la que el director consiguió engañar...

Anónimo dijo...

Será cosa de familia, pero yo estoy totalmente de acuerdo con, la aquí presente, Señor-ina...

María a rayas dijo...

yo no lloré y soy de las que lloro siempre y a todas horas...hoy sin más leyendo el periódico en el tren ha habido un reportaje sobre inmigración...que....uf....

pero la señor-ina casi se muere de un infarto en el cine...
a mi me estaba dando más cosa ella que el Brühl retorciendose con el garrote...

a mi me gusto bastante
pero conozco a más gente que no le gusto así que avan no eres tan friki...o al menos no por esto

besitos

Bonita del Norte dijo...

jaja no no... no es friki porque no le guste... sino por la tesis doctoral de la peli que nos ha hecho en un minuto jajaja

Pepunto "Fonz" dijo...

Si queréis ver una buena peli de garrotevil, ver el verdugo. Que grnade el Pepe Isbert, que sabía la talla de camisa del nuero a primera vista.

Anónimo dijo...

jaja el verdugo no fue peli obligatoria in class with paco??

Avan dijo...

Que una película de terror consiga darte sustos no la convierte en buena. Que una comedia consiga que te rías tampoco. ¿Qué un melodrama como éste consiga que te emociones sí?, no me parece una razón convincente.

100% con pepunto.... El verdugo sí es una buena peli.