domingo, 18 de mayo de 2008

Colaboraciones..."Quizá no sea el momento ni la hora"

Inauguramos hoy la sección colaboraciones del blog. Nuestro primer colaborador nos obsequia con este texto, que a mi personalmente me parece bastante bueno. Dicho colaborador, no se aún muy bien por qué, prefiere mantenerse de momento en el anonimato.



Quizá no sea el momento ni la hora, pero vamos a hablar de canciones...Para mí sólo hay un tipo: no son las que hablan de ti ni de ellos, son las que hablan de ella.

Yo sólo he escrito dos canciones en mi vida y no tuve valor para cantar ninguna; pero la más importante te hizo y te hace llorar, y con eso me conformo.

Quizá sean mejores las canciones con pistolas. A mí me da igual. Yo amo nuestras canciones. Alguien dijo alguna vez que el ser humano desea aquello que no puede tener… quizá yo pierda la vida por esas canciones bastante desafinadas y un poco imaginarias que hablan de mi y de ti. De nuestros dolores, de tu carita de niña buena, de tus sonrisas en el coche, quizá…

Pero no me negaréis que cualquiera es capaz de hacer una canción, y también unos pocos son capaces de hacer una canción que te toque el alma, que te recuerde aquel gesto, aquella mirada, aquella automatización inanimada que forma parte de su ser más profundo, de su inconsciente, de esa persona a la que amas y a la que amarás. Esas son las canciones por las que merece la pena escuchar e incluso revolvernos en nuestras tumbas de muertos vivientes cada vez que en este ordenador o en aquel bar suenan por los altavoces… las canciones que nos recuerdan aquel día, aquel beso o aquella mirada.

Canciones alegres las escriben un tonto y un lapicero, pero yo desde aquí te reto a que escribas esa que me toca el alma, que me revuelve por dentro, que me recuerda todo lo que tuve y ya no tendré… si eres capaz de hacer sólo una de esas canciones, yo estaré a tu lado para siempre, quizá sea fácil de contentar, pero es que en toda mi vida no he sido capaz de escribir una canción que diga “quédate a mi lado” y que además lo consiga.

Por eso me conformo con las canciones de otros, más o menos armónicas y más o menos asonantes o consonantes ; pero es que yo no busco la perfección, busco las palabras asesinas, las que robarías, las que desearías haber escrito en un papel. Y como busco y no encuentro, me conformo… y canto eso de “de follarte en sueños estoy cansado”, pero quizá no sea ni el momento, ni la hora… Perdonen la tristeza.

Anónimo profesional


Soy fácilmente sobornable (por si alguien está intrigado sobre quién lo escribió). Como pista digo que casi todo el que entra aquí lo conoce y que, obvio, no es redactor habitual del blog.

Señor S

15 comentarios:

Bonita del Norte dijo...

mmmmm me niego a hacer valoraciones sin saber quien está detrás de este post... y eso que tengo muchas ganas de hacer una valoración... pero me gustaría saber a quien me dirijo

Anónimo dijo...

Gran texto que merece sacar del anonimato a la persona que lo escribió. Empecemos con el soborno: una cerveza y un cromo de marcos vales de cuando estaba en el sporting. quien da más?

p.d. También decir que a mi me encantan las canciones que escriben tontos con un lapicero

doctor b dijo...

Este tono de secretismo tan habitual en critico dice muy poco de los habituales firmantes. Aquí nadie da la cara. Todo son motes. Pero esto de anónimo profesional es la gota que colma el vaso.

il 'magico' dijo...

Totalmente de acuerdo. Un gran texto que no se merece quedar huerfano a ojos de la comunidad blogera. Creo recordar que estube presente cuando el autor empezo a comentar alguna idea sobre este tema... jeje

Un saludo para el!!!

Bonita del Norte dijo...

Creo que el anónimo profesional no tiene ningún interés en que se comente el texto sino que ha desviado la atención hacia su anonimato... un narcisismo exacerbado que nos lleva a no centrarnos en la valoración del texto... el caso es que es anónimo a medias... yo creo que al menos los miembros de criticosincriterio merecemos conocer la identidad de los colaboradores porque si no... al igual que muertes de primera y de segunda, creo que en crítico hay redactores de primera y de segunda... no hay transparencia en este equipo de redacción, no señor...

Anónimo dijo...

Yo opino aquí como de estrangis in de nait, pero me parecen ridículas vuestras protestas...

Yo entro aquí o os leo y me gustan los artículos o no. No me influye para nada quien los escribe. Y si me influyese... me jodería, porque no sería fácil saber quien es Il Magico, P.Fonz o el sr Humboldz.

Dicen por ahí que el cantar del Mío Cid o el Lazarillo de Tormes no están mal, a pesar de ser ANONIMOS.

Igual la culpa es mía por opinar en un foro tan cerrado como éste, mi narcisismo y yo le pedimos disculpas.

Anónimo dijo...

Señor-ina: Todas estas obras son anónimas:
http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/personajes/a3815.htm

Yo sólo pretendía que juzgasen mi opinión sobre las canciones, no pensé que fuese más importante el crítico que el criterio.

:)

Bonita del Norte dijo...

los anónimos de la historia de la literatura universal... no sé si son anónimos porque no se tienen datos de sus autores o por que sus autores no quisiero dar la cara en su momento... ya te dare mi opinion... pero solo cuando sepa quien eres... soy curiosa por naturaleza... porque este haceme sufrir y más cuando otros saben quien se esconde tras la máscara!!!!

Anónimo dijo...

y una chapa de noise n confusion

il 'magico' dijo...

me parece que la discusion no tiene mucho sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el texto está publicado en una plataforma VIRTUAL, en la que realmente todos somos anonimos a ojos de quien no nos conoce en persona.
No hace falta tener nombre para poder escribir, ni tampoco hace falta que el texto tenga autor conocido para opinar sobre el.

Hablando de las canciones, creo que todas tienen su momento. Hay dias en las que a mi personalmente no me apetece escuchar una canción triste, y me engancho en un bucle de canciones que me dicen que tomar el sol en verano es lo mas bonito del mundo! jeje

Hablando en serio, es cierto que hay dos tipos de canciones sobre el tema. En unas las cosas salen bien, y en otras nada puede ir peor. Las primeras son muy faciles de escribir, pero no te dicen nada porque la mayoria cae en los topicazos de siempre. En el segundo tipo, es donde yo creo que si se pueden encontrar muy buenas canciones; pero por cada temazo que cada uno podemos decir que nos llega al alma, hay cincuenta que no valen para nada.
Es lo que me parece. Si alguien tiene algun documento de audio que me haga cambiar de opinion, hagaseme llegar que lo escucharé encantado.Jeje

Un saludo!

Anónimo dijo...

Al final todas las canciones son la misma para quien las hace suyas...
Buen texto.

Avan dijo...

Supongo que no adoras a la canción en sí, lo que adoras es lo que te hace recordar… el hecho de que la canción sea la mensajera la funde un poco en dicho recuerdo. La canción se convierte en parte de ti.

Avan dijo...

mm....una chapa de noise, una cerveza y un cromo de marcos vales. No se si podré resistir la tentación...jejeje

Bonita del Norte dijo...

tras la regañina de il magico... y viendo que no me puedo callar... diré... que... a mi se me gana mucho por la música, por las canciones, he de decir que he llorado con muchas canciones, porque las tristes, son las mejores, y que tengo pésimo gusto musical porque no sé distinguir lo bueno de lo malo, lo peor de lo mejor, pero que le voy a hacer...

A mi me gusta saber quien escribe cosas buenas, porque me gusta saber de quien se aprende a escribir... que quieres que diga... yo me conformaría con escribir una estrofa y nunca he sido capaz... de cantarlas menos... canto de fiesta porque en el fondo nadie me oye y si me oye esta borracho...

y que les den a los que piensan que mis canciones, que tus canciones, que nuestras canciones son una mierda... que sabrán ellos de ti, de mi, de nosotros...

de ti no sé ni yo...

El Espíritu de Humboldt dijo...

No entiendo muy bien de que va el tema pero me gusta que vengan colaboradores de forma gratuita. No se si la discusión va de tipos de canciones, de lo que transmiten o de lo que quieren transmitir... Jeje.En el fondo creo que da igual, Te gusta o no!!!

Por cierto la discusión sobre el anonimato es muy interesante. Sin embargo, el anonimato en épocas pasadas es un hecho muy habitual. Tan habitual que incluso los derechos de propiedad intelectual no aparecen hasta hace unos 200 años.

Además es comprensible en muchas obras. Por decir las dos que han salido aquí: 1-El lazarillo de Tormes es una crítica muy radical de la España de la época. Una España en la que no creo que esas críticas cayeran muy bien en la Iglesia ni en otros ámbitos de la sociedad. Al autor le hubieran dao un aviso rápidamente... no creen? 2- En el caso del mío Cid algo de lo mismo (recuérdese el episodio de los Condes de Carrión sin ir más lejos). Independietemente de ello estas obras tiene varios siglos de antigüedad, vaya usted a saber las guerras, las quemas o cambios políticos violentos que pueden haber presenciado.

A leer...