lunes, 26 de mayo de 2008

El circo

Últimamente las multinacionales españolas se empeñan en anunciarse como si fuesen ONGs, tiene guasa el asunto. El de la eléctrica es el más descarado, pero el de la petrolera no le va a la zaga. Luego normal que el Rey salte a la mínima cuando algún indio malo se mete con estas organizaciones, paladines de la libertad y los derechos humanos ellas. En fin, nos toman por tontos. Menos mal que hay quién se lo toma con un poco de humor..





Me vienen a la memoria ese anuncio en el que publicitaban un coche de lujo mientras sonaba la canción “Ain’t got no/ I got life”, de Nina Simone y cómo no, ese mítico cartel que decía: “Fuerzas armadas, alístate, luchamos por la paz”.

Ye lo que hay...





Señor S

27 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me había llamado la atención este tipo de publicidad. La mima imagen de somos guais y mira lo bueno que somos lo hacen los bancos, que parece que son hermanitas de la caridad, y también las compañías de móviles, a las que tienes que agradecer llevarte bien con tu familia... Si es que...

Bonita del Norte dijo...

Voy a hacer de abogada del diablo, porque soy publicista y ante todo ese anuncio me parecía muy chulo, estéticamente. Diré que creo en la RSC, Responsabilidad Social Corporativa. En la buena, la que hacen las empresas que están involucradas y que tratan de contrarrestar lo mal que se han hecho y se hacen las cosas en relación a la naturaleza... te quejas de las petroleras pero con el oro negro se hacen mil historias con las que convives día a día y de las que te costaría mucho desprenderte...
No sé cuanto dinero destina repsol a cuidar el medioambiente, puede que mucho menos del que invierte en destruirlo, y no sé si su política de RSC es auténtica o es solo un tratar de lavar la cara a una industria tan dañina... pero hoy en día hay muchas empresas que destinan muchos fondos a acciones en pro del medio ambiente, sociales, etc. Los bancos son otro ejemplo, claro que no son hermanitas de la caridad y que se lucran, es que si no no serían empresas, serían ongs... pero al menos ha habido un cambio de chip, insuficiente? puede...

ahora me va a caer una buena... lo sé... pero ya sabeis... yo, lo que sea por levantar polémica...

il 'magico' dijo...

Este logo... destruye la capa de ozono! jeje
ye broma, mola mola. mi enhorabuena

Avan dijo...

Mérito de Señor-ina, que como se puede observar es más fina en la creación gráfica que analizando campañas publicitarias hijo-putísticas. (Las RSC esas no dejan de ser parte de dichas campañas)

Bonita del Norte dijo...

no no avan... las campañas son parte de la RSC... te dejaré un libro jajajaja o te daré alguna clase magistral jajaja

Avan dijo...

Lo que quiero decir es que tienen el mismo objetivo!, lavar la cara de la empresa

Bonita del Norte dijo...

en el fondo no... en el fondo buscan una interaccion con la sociedad... dar algo a cambio a la sociedad... lo que pasa que son acciones que les salen rentables al final y en el fondo acaba siendo todo una pescadilla que se muerde la cola... es como el empresario que trata bien a sus empleados no porque crea que se merecen un buen trato sino porque sabe que asi serán mas productivos... con la rsc pasa lo mismo... las empresas piensan si cambio chip y pongo en marcha acciones responsables mi reputación crece con lo que el valor de mi empresa crece... es algo así... no tanto como un lavado de cara como la búsqueda de un beneficio... no se no se ...

PARA LAVADO DE CARA EL DE CRITICO JAJAJAJA

Avan dijo...

lavar la cara en busca del beneficio digo, no para purificarse -ina

Bonita del Norte dijo...

y otra cosa... pues si tenemos que tener unas fuerzas armadas, yo prefiero que se dediquen a misiones humanitarias que a andar pegando tiros por ahí

Anónimo dijo...

Si un banco es un banco y yo no tengo nada en contra por ello, pero lo que me chirría es que un banco pretenda que piense que es una ONG... Son ellos los que van de cuando no lo son y no tienen por qué serlo. Me parece muy bien que inviertan en medio ambiente, cultura, ayda al desarrollo, etc., pero que no nos digan: somos esto, porque no, son bancos, petroleras, compañías telefónicas, etc.

Avan dijo...

Exacto

Bonita del Norte dijo...

jajaja me gusta que saltéis!! lo que chirría es que hagan publicidad de las acciones que hacen... la caixa suele hacer mucha publi de este tipo... pero es que muchas veces no os dais cuenta de que lo que se publicita no es el banco sino la fundación que hay detrás de ese banco que en ese caso si son fundaciones sin animo de lucro. Obra Social de Caja Madrid por ejemplo, es una fundación que aunque trabaje con el mismo logo que Caja Madrid cuenta con equipos completamente diferentes y me atrevo a decir, aunque no lo tengo cmpletamente contrastado que ni siquiera tienen la misma sede de oficinas.

Son empresas que diversifican sus acciones... y operan bajo la misma marca para no perder la notoriedad de esa marca.

Bonita del Norte dijo...

es decir... utilizan esa marca para lograr que sus acciones no lucrativas tengan una repercusion mediática y así salgan adelante...

La casa encendida aquí en Madrid es un proyecto cultural de Caja Madrid, por ejemplo. Muchas exposiciones, cursos, etc. que disfrutamos gratuitamente no existirían si no estuviera detrás la inversión de un banco. Lo que no me parece justo es que queramos que las empresas inviertan en bienestar social y tengan que esconderse y no decir que son ellas las que ponen el dinero.

Avan dijo...

Ayss, estas campañas sí que son peligrosas, a ina le han comido totalmente el cerebro.

En fin...

Bonita del Norte dijo...

tómame por loca!! jaja te he argumentado todo perfectamente... lo que pasa es que en este país o todo o nada... si una empresa decide destinar parte de sus beneficos a causas sociales lo vemos mal y si no lo hace también lo vemos mal... el caso es protestar por todo... pero eso sí a mi que no me quiten los lujos de urbanita que tengo que si no me da algo...

verdad señor tommy??

Avan dijo...

Estas empresas y bancos mejor hacían si dejasen de sangrar a la gente y al Estado. Una empresa no tiene por qué hacer obra social, para eso está el Estado.

No lo hacen por filantropía, es solo por publicidad. Vale más no dar de hostias a la peña que darlas y luego regalar maquillaje para los moratones.


verdá hippie?

Bonita del Norte dijo...

yo no soy hippie pero no stoy todo el día quejandome del sistema en el que vivo pero del que me aprovecho a la vez...

a lo mejor no estás con el banco que deberías... a mi nunca me ha sangrado ningún banco... la cosa es no dejar que te sangre... señor vivo en los mundos de yupi el Estado no es Dios...

Para vivir en una sociedad comprometida tenemos que poner de nuestra parte todos, no solo el Estado, tu, yo y las empresas también... y si lo hacen por publicidad, que quieres, me la suda, al menos lo hacen!! No se si te das cuenta de que dentro de las empresas trabajan personas... yo día a día trato de que todas las acciones sociales en las que con mi trabajo puedo contribuir salgan adelante, y no porque mi empresa o mis clientes se lucren sino porque esos proyectos me interesan y merecen la pena, porque la concienciación parte de uno mismo... y si tengo el respaldo de una inversion interesada pero consigo esa inversión, que quieres que te diga a caballo regalado...

Avan dijo...

Pues por leyendo todos tus comentarios de este hilo yo diría que la que vive en los mundos de yupi eres tú.

Bonita del Norte dijo...

jaja dígame usted por qué por favor... en ningún momento he dicho que las empresas sean hermanitas de la caridad, yo admito que las empresas buscan el lucro ante todo, pero que está bien que, por los motivos que sean, destinen una inversion a acciones sociales, porque eso que no tendrían por qué hacer o nadie les obliga a hacer, nos beneficia a todos... empresas las va a seguir habiendo, pero si pueden ser menos dañinas creo que mejor no? no creo que sea vivir en los mundos de yupi...

pero si por ti fuera montarías una revolución obrera y fuera las empresas... sabes que hoy en día eres el primero, como el resto de los mortales que no podrías vivir sin empresas, pero es muy facil decir que el mundo es una mierda, echarle la culpa al mundo empresarial, quedarse tan ancho y no ofrecer soluciones... eso me parece mas utopico y mas made yupi's world que lo que yo he comentado...

pero sabes que tu y yo jamas de los jamases nos pondremos de acuerdo en este tema y estamos acaparando los comentarios y creo que hemos asustado a los lectores jajaja

Avan dijo...

Esa reducción a lo absurdo de que si por mi fuera habría una revolución obrera, que odio a las empresas y bla bla bla...me parece retórica típica de gente tipo Zaplana. Es muy fácil quejarse, está claro, la realidad te lo pone a huevo. Lo que veo complicado es no quejarse, tiene mérito lo tuyo sí.


Sin acritud eh ina,

Bonita del Norte dijo...

Si que me quejo, pero me gusta quejarme cuando puedo poner remedio, o al menos tratar de ponerlo, a la situación no quejarme por el mero hecho de quejarme...

Quéjate porque a lo mejor sería mejor qe los ciudadanos pagáramos un canon televisivo para que no nos clavaran tanta publicidad, como hacen muchos otros países, y así no tuvieras que ver cómo una empresa te dice lo que hace con respecto al medio ambiente. O apaga la tele, esa caja come cerebros...

Pero otra cosa te digo, puede que este caso no sea así, pero muchas marcas hacen contrapublicidad (como ese video que has colgado tu en el post) porque la polémica también vende... y tú colgando ese video has conseguido que la proxima vez que los lectores vean el anuncio de repsol, se fijen más en el...

Avan dijo...

Respecto a la contra-publicidad quizá tengas razón, probablemente mañana la petrolera suba en bolsa gracias a mi.


Que las empresas se publiciten me parece perfecto, que mientan también (es publicidad, ye lo que hay), pero que haya gente que se lo crea sí que me toca la fibra sensible. Joder, si esa empresa dijese lo “que hace con el medio ambiente” nos íbamos a reír todos con el anuncio.

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2880

Avan dijo...

http://repsolmata.ourproject.org/breve.php3?id_breve=80

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28625

http://www.portaldelmedioambiente.com/2008/05/14/acusaciones-a-repsol-mientras-se-celebra-la-junta-de-accionistas-de-la-compania/

Bonita del Norte dijo...

a ver... en ningun momento, he dicho que la empresa lo haga bien... y la publicidad no miente, no puede mentir sino sería pubicidad engañosa y está penada por la ley.

Que repsol no suba en bolsa gracias a ti no quiere decir que el hecho de que se hable de una marca en general no solo de repsol no aumente la notoriedad de esa marca... no eres tan importante como para que suba en bolsa gracias a ti...

No he mirado los enlaces poque no puedo ahora... pero ya que veo uno de intermon oxfam algún día hablaremos de la burocratizacion de las ongs... de como casi todo el dinero que consiguen de las donaciones lo emplean para subsistir ellas mismas... en fin... aqui nadie está libre de crítica señor S

Bonita del Norte dijo...

diosss avannnn hasta por internet sacas ese sarcasmo y esa cabezonería que me repatea... ahora mismo estoyyyyy fuera de mis casillas... hasta virtualmente me sacas de quicio en estos rifirafes dialécticos

Anónimo dijo...

Zzzzzz...

ahora es cuándo os llamáis por teléfono y tal

Avan dijo...

Bueno señor-ina, al menos conseguimos adormitar a un anónimo