martes, 15 de enero de 2008

Despropósitos de una asturiana en Madrid: El escanciado, ese arte venido a menos

Gústame a mí, asturiana afincada desde hace unos años en Madrid, frecuentar bares que me traigan los aromas de la tierra que me dio la vida y en la que he pasado mi niñez y adolescencia… es decir, gústame frecuentar chigres asturianos.

Uno de los que más me gustan es La Burbuja que Ríe. Me gusta a mí y a medio Madrid, porque casi nunca hay un sitio libre. Pero creo que ya no voy a volver más, señores. Y se preguntarán por qué, pues muy sencillo, la razón es simple, el escanciado.

Hallábame yo una tarde con unos amigos y les propuse que se adentraran conmigo en lo más profundo de la cultura asturiana: el serrín chigrero. Soy una persona a la que le gusta la sidra, le encanta la sidra, y siempre que puede disfrutar de ella lo hace. Eso sí, no sé escanciar. Tiene delito que siendo asturiana no sepa escanciar (aunque aún tiene más delito que siendo de la Comarca de la Sidra no se sepa escanciar… no miro a nadie), es cierto, tiene mucho delito, pero lo que no puede ser es que venga un señor camarero que dudo que en su vida haya pisado Asturias (perdóneme si la ha pisado) para decirme cómo se escancia.

Pues eso, me disponía a tirar unos culines a mis amigos, desde una distancia moderada, tirando a ridícula pero muy modesta… Estaba escanciando, como les digo, cuando se me acerca el camarero extranjero (apunte únicamente válido para demostrar que era imposible que fuera asturiano) y se empieza a reír de mí. Le pregunto amablemente si pasa algo y entre risitas me dice: “Así no se hace”. ¡Valiente osado! Todos sabemos que todo asturiano que está fuera de casa y tiene oportunidad de comentar su procedencia, no tiene más que hinchar el pecho y decir SOY ASTURIANO, con mayúsculas… es que somos muy nuestros. Pues eso hice: “Ya sé que no se hace así, se perfectamente cómo se hace, SOY ASTURIANA”. Y me salta el puntu: “Si quieres te la escancio yo”. Muy bien!! Demuéstrame lo machote que eres. Le di el vaso y la botella y admiré perpleja lo que él consideraba escanciar: se colocó en posición y mirando a la botella (primer error) se puso a escanciar un culín que era culón; creo que la botella dio para dos culos nada más… y sin ninguna intención de inclinar el vaso para que la sidra rompiera (yo no sabré escanciar, pero la teoría me la sé). Cuando desperdició 4 euros de botella (es que en Madrid se aprovechan de que lo asturiano está de moda) le di las gracias riéndome para mis adentros (pobre iluso) y le dije que la siguiente la escanciaría a mi manera. El pobre ignorante se fue con el pecho muy hinchado… en fin… pobre…

Sé que esto no servirá para nada pero desde aquí hago un llamamiento a Mater Asturias para que lleven a Madrid uno de sus establecimientos… Son pequeñinos y la sidra será de barril, pero te la escancian cuélebres muy graciosos que no se ríen de ti y lo mejor, lo hacen con arte, sólo hay que tirar de tarjeta. O, si no, al menos que si un señor decide montar un negocio que dice ser asturiano que enseñe a sus camareros a escanciar… es fácil y barato, botellas de sidra llenas de agua y una bañera… así trató de enseñarme mi abuelo (sin éxito, yo soy más de que me escancien)…

Y como nada de esto pasará, solo me queda esperar al verano a que mis chicos me lleven al Lavaderu y me echen unos culines… ¡Chicos vosotros sí que sabéis!
Señor-ina

10 comentarios:

María a rayas dijo...

mmm...yo no creo que el camarero lo hiciera por hinchar su pecho de macho cabrío, que bien harto debe estar de la sidra, las patatas burbuja y el agobio de gente, sino porque es su trabajo y no le queda otra. Así que tampoco es como para sacar tanta punta al lápiz, creo yo.

Dio la casualidad que el tipo no escanciaba bien, pero podía haberlo hecho genial y el hecho o no de que fuera extranjero no hubiera sido relevante. Lo siento, no se necesita tener adn asturiano para escanciar la sidra, igual que no se necesita ser italiano para hacer una buena pizza. (aunque probablemente ayude)

A mi la burbuja me gusta porque se come bien y barato, no porque sea autenticamente asturiano. Hace mil que no voy porque siempre está lleno...pero tengo ganas...asi que si no quieres venir conmigo tendré que ir sola la próxima vez!!!

peeeero tu te lo pieeeerdes
beso

Avan dijo...

Resulta curioso un detalle..

Cuando escribió el bajista aparecieron anuncios google sobre gabinetes de abogados, derecho.. y de todos es sabida las continuas idas y venidas de este sujeto por los juzgados.

Cuando estaba el último mio aparecían anuncios sobre curiosidades "Pinche aquí y sabrá como murió Cleopatra", y de todos es sabido que yo soy un tipo curioso.

Bien... los anuncios de hoy, día del post de raque, ¡son de psicólogos!

Dicho esto... y para que la triquiñuelista María entienda un poco mejor a los asturianos, pongo este enlace Youtube que en su día me pasó the V.O.S. Lo interesante es leer el debate creado sobre la nación astur.

http://youtube.com/watch?v=hsswurNzw-I&feature=related

Anónimo dijo...

ten amigas para esto... ya ya me vendrás!!!

No hace falta ser asturiano para escanciar, pero si mostrar un mínimo interés por aprender.

Pacon dijo...

He de decir en defensa de Samu que la familia de mi padre es de Nava y no tengo ni fros de escanciar.
Y está historia me recuerda a un día que fui a Madrid y como no sabemos movernos muy bien por ahi, acabamos bebiendo sidra cerca de sol, pero la verdad que ese día nos trataron muy bien al saber que eramos asturianos.

Anónimo dijo...

Yo - No me gusta la sidra

Cualquiera - Buuuuuuuu, asturiana de la vida!

Yo - Va...

[reflexiono unos segundos]

Yo - Oye, pero si yo no soy de aquí...

Cualquiera - Buuuuuuuuuuuuuu, fuera!




[Me sorprende a mí misma cómo puedo tener el valor de publicar este tipo de aberraciones en la cultura bloguera escrita, perdónenme]

Avan dijo...

Por dios pacon... con sutil visutrí me has señalado como el de la comarca de la sidra que no sabe escanciar. Ya lo dije el sábado.. el mal poco a poco se va adueñando de ti.

Ánonimo, como siempre, genial. Siempre me ha gustado ese autor.

Unknown dijo...

Samuelín por favor!!!

Sé que te sientes ofendido cuando te hablo en mayúsculas pero... BISTURÍ ES CON B!

Entiéndelo, toda la mañana en quirófano, me has dado dónde duele... jajaj

Si, anónimo mola.

doctor b dijo...

Lo de anónimo me parece ultrajante.Y tengo que reconocer la desastrosa forma de echar sidra de pacón y de avan. Verdaderamente dramático. A mí tampoco se me da, pero ése no es el caso.

Anónimo dijo...

A ver si ahora resulta que los chicos de los que presumo, que saben escanciar, en realidad no saben... desde luego...

Anónimo dijo...

Desde luego..., escanciar (con mayor o menor destreza) y ser asturiano tenía que ser de nacimiento, inseparable. Así que todo el mundo a practicar en la bañera, que el veranin ya está ahí, y las terrazas esperando (aunque con el tiempo de estos días, bien se puede ir al lavaderu).
Y otra cosa lo de las serpientes escanciadoras ta bien pa moñase, pero le falta ese punto, esa media botella que siempre acaba en el suelo...