martes, 22 de enero de 2008

Cartas a un joven español

Jovial melenilla, mirada penetrante, bigote ligeramente despoblado (vamos.. recien tosquilao), media sonrisa y mano en la barbilla con aires de intelectual… la portada ya es cómica.




Cada capítulo es una carta respuesta a las preguntas de un amigo imaginario que se echó Aznar, un tal Santiago… la estructura narrativa ya es cómica

Capítulo I La libertad I

La libertad I es la primera parte de una saga formada por dos capítulos. Hablaría largo y tendido sobre este gran hito en la historia de la literatura pero creo que lo mejor es centrarnos en la segunda parte, ligeramente superior a la primera (al menos en una unidad).

Capítulo II La libertad II

Del creador de “La libertad I” nace “La libertad II” … en la que se dice lo mismo que en “La libertad I”, pero utilizando más veces la palabra libertad. Podéis contar las repeticiones de dicha palabra por página en cada capítulo si no me creéis. En la segunda parte hay unas 9 repeticiones/pag mientras que en la primera solo 6. Voy a poner citas del libro. Para evitar una multa de la SGAE traduciré el texto al lenguaje sms.

El “episodio II” empieza así:

“Cmprendo q ls reflexiones contenids n mi escrito nterior t hayn parecdo un pco abstracts”

Esta frase está llena de matices. Por un lado Aznar da por hecho que su amigo imaginario tiene una ligera deficiencia mental. Por otro lado asume que en el anterior capítulo ha reflexionado.

“Así lo recuerd n la city d Wasinton un monmento a ls sldados q lucharon y en ocasions diern su vida combatiend cntra el totarismo”

Aquí se nos pone en plan solemne, seguro que todos esos chavales volverían a dar su vida una y mil veces siempre y cuando les hagan una estatua conjunta tan bonita. Bien vale matar y morir (en ocasiones) tal honor.


“oi, n alguns paises, ay gent q sige pgndo l intent cn su propia vida”

Esto es referente a la gente que muere en pro de que le hagan una estatua.

Entre repetición y repetición de su palabra favorita nuestro querdio Aznar se empeña en hablar del bien y del mal, así en plan el Barrio Sésamo. Para ello agrupa a diferentes conceptos en, llamémoslo así, paquetes maléficos:

“Cuba y Corea del Norte”

Hombre…. las dos empiezan por C. Bueno, esta vale, las dos son dictaduras, ¡aceptada Jose Mari!!! (pero pregúntale a un cubano si le apetece irse a vivir a Corea del Norte.).

“Bielorrusia, china o en distinct píses musulmans”

¿ein?

Por si al deficiente imaginario no le había quedado claro con los ejemplos, Aznar le mastica un poco más su definición del mal utilizando la siguiente terna:

“socialism, islamism y nacionalism”

Con esta parábola, solo al alcance de genios de la creación literaria, Chema se define a si mismo maléfico, pues todos sabemos que el amor a su nación es una de sus señas de identidad. Aysss, ¡granuja!

Una última frase:

“11 eSe a sumdo a la left n one profnda crsis”

Sin palabras…

Conclusiones de los dos primeros capítulos: Aznar es libre de autodefinirse como mal chaval y de confundir el concepto reflexionar.

Prosigo con mi lectura, hoy toca ”La acción política” (capítulo tres palitos).


Señor S

12 comentarios:

doctor b dijo...

No estás entendiendo el texto en el contexto global y nacional que se sitúa. La ironía es palpable, desde el nombre elegido para su amigo(no deficiente, respeta por favor), hasta las sutilezas para señalar a esos paraísos de libertad que empiezan por C( entre otros). Estás masacrando tu valoración con esa actitud sesgada, pero me alegro de que por lo menos leas un libro, algo sanísimo, y que es poco habitual hoy en día. En breve te recomendaré alguno más. Incluso mejor. God bless you.

Avan dijo...

Te pasas de irónico afirmando que aznar tiene capacidad para ironizar.

Ni siquiera yo soy tan cruel con el ex-lidermundial.

Bonita del Norte dijo...

Tío... yo soy un poco zoquete, pero hay algunas sms words que no entiendo...

El señor ansar no acabará de sorprenderme... pero hay que aprender de él... sobretodo en lo referente al amor propio... hay alguien que con gansadas tales se quiera tanto, tantísimo... me recuerda a otros seres con mucho amor propio... debemos aprender de él a imponer nuestra voluntad, que es verdad verdadera sin posibilidad de repliques...

María a rayas dijo...

Yo lo que me pregunto es...
QUE COÑO HACES LEYENDO ESE LIBRO????
con la de literatura en el mundo que hay...
lo siguiente el libro de Esperanza Aguirre....aaaaaaaaaay....

pa'volverse loca!!!

Bonita del Norte dijo...

Navarovich es así de impredecible...

Pacon dijo...

Sin duda alguna, la portada ya causa impacto con ese bigotillo medio despoblado pero no voy a ser yo quien me quede en lo superficial.
La verdad que como muy bien apunta el doctor b es muy bueno leer aunque puestos a elegir hay mejores maneras pero obviemoslo.
Me parece muy bien que Aznar intente promulgar su palabra y su "verdad" a los jóvenes españolitos, el problema es que le hagamos caso, y ahi esta el kit de la cuestión. A mi se me produce un ligero ardor de estómago ver a esos "cocodrilos" con 20 años con sus carpetas forradas con fotos de Aznar haciendo footing. Por cierto creo que el mismo ha hecho la traducción de la versión inglesa del libro, tiene que ser hasta más interesante.
Ya nos contarás como acaba el libro que para próximos cumpleaños dudo entre regalar este o alguno del gran Jorge Valdano hablando del miedo escénico

Avan dijo...

Hombre.. es una lectura en plan libro de autoayuda. Cuando lo lees te sientes mas cuerdo, más guapo, más listo, más todo. Yo la recomiendo encarecidamente.

Por otro lado.. volviendo a doctor B, doy por hecho que cuando dices ironía palpable te refieres al nombre elegido por Aznar para su coleguita imaginario, el santi (patrón de España). Es que creo que no entendí del todo tu mensaje, tanto leer a Aznar me está volviendo tonto. ¿No serás tu un joven español no?

Unknown dijo...

Ya tardaba en llegar este post.

Sólo demuestras una cosa, creo que ya te lo dije: te sobra tiempo.

Enjoy it.

Avan dijo...

A algo se tiene que dedicar uno en el trabajo

doctor b dijo...

Hombre ni que decir tiene que soy joven y español. Tantan tantan tanananananana nanana na na nananananana(himno). God bless you(almost all of you).

Bonita del Norte dijo...

me voy a vengar un poquito... tu publi para este post... ¿Quieres donar óvulos?... mmm nava que proposición más indecente... jajaja

Pepunto "Fonz" dijo...

Me parece deleznable que os metáis con Aznar por ese fanzine que ha escrito. Hay que comprenderlo, está pitopáusico y, cuando llega a casa, ve a su esposa contando parejas de peras conferencia y manzanes golden.
Normal que se esté volviendo tarumba.