jueves, 28 de agosto de 2008

El código Pixar

Todo comienza con Toy Story (1995), película simpaticona y del montón que parte de una idea trilladísima y que tiene como único punto de originalidad el estar hecha por ordenador. La cinta catapulta a Pixar a la fama y a la gloria. A partir de ahí….el delirio.

Continúan con Bichos (1998), Pixar ahora disfruta de mejores medios, así que logra imágenes digitales más espectaculares. Comienzan las críticas especializadas:

“Imprescindible. La llegada a la ciudad del antiheroico Flik (escena de masas que quizá no se agote ni en un centenar de visiones) y el arrebatador clímax final (con un efecto lluvia que seca cerebros) son algo impresionante" (Jordi Costa: Fotogramas)

Siguiente parada, Toy Story 2 (1999), los genios ultracreativos recurren a las siempre creativas secuelas.

"Una imaginativa, arrolladora y trepidante película de aventuras... pieza maestra del cine de animación (...) nueva proeza del autor de "Bichos" (...) cúspide de la animación" (Jordi Batlle Caminal: La Vanguardia)

(Nótese como va aumentando la paranoia de los entendidos).

Siglo XXI ya, los monos dominan la tierra… Sale monstruos S.A (2001).

"Singular, preciosa, divertidísima fábula" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Bueno… no entro, al menos este tío es recatado.


Los años pasan, los empollones de Pixar siguen estudiando y perfeccionando la técnica, sus creativos siguen pariendo personajes e historias y sus publicistas siguen con su campaña de acoso y derribo. Se estrena “Buscando a Nemo”(2003).

"La alegría de ver una producción de Pixar es una recompensa no sólo para los más pequeños sino también para sus acompañantes." (Ann Hornaday: Washington Post)

"Un tesoro submarino, y un prodigio de energía visual." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)

"Quizá sea un cuento de un pez, pero es la historia de la paradoja del amor, 'Finding Nemo' es profundamente humana" (Michael O'Sullivan: Washington Post)

"Finding Nemo tiene el mejor casting del cine de animación de los últimos 30 años" (Marc Savlov: Austin Chronicle)

"El más precioso de todos los films de Pixar, que incluyen 'Toy Story', 'Toy Story 2', 'A Bug's Life' y Monsters, Inc." (Claudia Puig: USA Today)

"Maravillosa" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"No es una película, es un milagro (...) obra maestra absoluta." (Sergi Sánchez: Fotogramas)

¡Un picasso es Nemo!, ¡muy bien Sergi!.

Un año después..Los increíbles (2003+1=2004).

"Obra maestra. (...) Cuando pensábamos que el listón no lo superaría ni Tete Cohete, el milagro se hizo 'cartoon' y habitó entre nosotros. (...) 'Los increíbles' es lo más cercano al 10 de gimnasia que nos ha dado el cine de animación por ordenador" (Javier Cortijo: Diario ABC)

"La mejor película de Pixar" (Jesús Palacios: Fotogramas)

"Proeza técnica de mensaje familiar en la que se hacen evidentes sus superpoderes cinéfilos." (Carlos Marañón: Cinemanía)


Y llegó Cars (2006), cuyo argumento ejerce un imán sobre mí, sí. Atracción fatal siento yo por Cars.

"El ya clásico 'Cars' encuentra alma en las máquinas. (...) Cars es el clásico relato americano desarrollado con toda la cilindrada y que usa por combustible las emociones y una -llena de vida- sensación de aventura." (Claudia Puig; USA Today)

"La falta de frescura del filme queda compensada con grandes personajes, unas divertidas voces y un guión con un genuino peso emocional. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Ethan Alter: Premiere)


Siendo sinceros, esta no gozó de tanta aceptación por la crítica… pero es que era ya demasiado cantazo, entiendo yo. Recordemos que fue precisamente en 2006 cuando la Disney se hizo con la Pixar.

La siguiente obra de Pixar fue Ratatouille (2007), en la que quisieron adentrarse en el mercado francés.

"Ese sentimiento que tienes al abandonar el cine, ese cosquilleo en los dedos y esa luz en el corazón, se llama gozo. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Ian Nathan: Empire

"El secreto de su genio podría emparentarse con el de la mejor cocina de vanguardia: el arte de conciliar la novedad con la tradición (...) Apoteósico climax final. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Costa: Fotogramas)


A tenor de lo dicho por Ian y Jordi, este film provoca sensaciones más eróticas que lavarse el pelo con herval esence de clairol.

Y llegamos a la última parada… ohh, sí, la adorable Wall-E (2008).

"Encantadora y visualmente asombrosa historia de animación por ordenador. (...) ingeniosa, conmovedora y divertida (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)

"Una joya de película en su concepción, ejecución y mensaje." (John Anderson: Washington Post)

"Sales de WALL-E con una sensación de lo más inusual: la de que acabas de disfrutar de un encuentro con un clásico imperecedero. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Wall·E son palabras mayores, un afortunado juego malabar en el que se combinan perfección técnica, poesía libre de imposturas y muchísimo riesgo (...) Una película que se afirma perdurable, perfecta y universal." (Jordi Costa: Diario El País)


Joder con el Jordi de los cojones…cállate ya jordi, cállate ya.


Y toda esta exacerbada comedura de tarro.. ¿a qué oscuros o obscuros intereses responde?. ¿Será que la Disney y Pixar se dieron cuenta de que si hacen creer a los adultos que ver una peli para niños es orgásmico, artístico, reflexivo, bla, bla bla…..van a ganar más pasta, pues van a tener más espectadores?. ¿O será más bien, que Disney-Pixar, en sus tenebrosos planes de dominar el mundo, pretenden entumecer el cerebro del planeta para, una vez todos zombies, lanzarnos a sus hordas de creativos, empollones y publicistas en pro de aniquilarnos a todos?

La verdad que no lo se… lo único que se es que todos esos críticos que se citan en este post deben de ser mil euristas. Normal, estando la cosa como está, que acepten los sobornos del gigante audioviusal.


Señor S

(La selección de críticas fue sacada de www.filmaffinity.com)

3 comentarios:

Bonita del Norte dijo...

Por cierto... en que paró el corto? no era el señor S quien afirmaba que una película la hacía cualquiera? creo que al final no era tan facil como parecía? yale he dicho señor S que tanto criticar al resto del mundo por hacer películas tan malas se merece que usted nos deleite con un guión único y genuino, una idea, ya ni siquiera le pido que haga el film.

Toy Story, Monstruos SA, Buscando a Nemo, Los Increíbles y la última Wall-E Son películas que me encantan, y no porque lo digan los críticos, sino porque me han gustado. Al final el cne lo que tiene que hacer es entretener y gustar, y más el cine de animación. Y creo que todas estas películas han dado en el clavo en este aspecto. Así como en el técnico ya que son películas de un esfuerzo técnico, creativo y artístico que merecen cierto respeto, a mi juicio.

Ya se que para usted el buen cine es ver zombies medio desmembrados y enloquecidos, argumento para nada trillado ni lleno de topicos, siempre tan creativo y original que consigue hacernos ver que destripar cuerpos aún vivos siempre puede hacerse de una forma diferente.

Avan dijo...

A mi entretenidas y bien hechas también me parecen... simplemente me hace gracia ese aspecto trascendental que les quieren dar. No me niegues que son exagerados los comentarios...

il 'magico' dijo...

Tengo que decir, que si el corto no llego a buen puerto, fue a causa de una deficiente actuación, no de una mala dirección.
- Sobre las peliculas y criticas exageradas:
- La mitad de las peliculas de pixar, son mierda pura, la otra mitad pura mierda, pero te entretienen hora y media, que es para lo que se hace cine.
- El merito del cine lo tiene willem dafoe al decirte una frase sin una sola palabra, o lo tiene benicio del toro al contarte una historia sin enfocar a ningun actor. No creo que un progamador japo/americano que le levanta la ceja a un pez de un ordenador, tenga nada que ver con el cine.
-Por otro lado, te puedo sacar 30 peliculas con un 5/5 de esos mismos lameculos llamados criticos, osea que no pienso que sea maniobra de publicidad, sino ganas que tienen los criticos de quedar de buenazos con una pelicula en la que al final no muere el bueno.