lunes, 7 de abril de 2008

MI cotización de la Seguridad Social

El trabajador, por el hecho de trabajar, paga al Estado en base a dos conceptos; Seguridad Social e IRPF.

A parte paga otros impuestos; IVA, Impuesto de patrimonio (si tienes patrimonio)... Pero relacionado directamente con tu trabajo son SS e IRPF. Eso lo tengo claro básicamente porque en su momento estuve apunto de caer en el error de hacerme autónomo (que no empresario), y me he informado sobre el tema. Luego están los impuestos de las empresas, pero eso es otro cantar.


El asunto es que cerveceando el viernes pasado en nuestro bar preferido, estaba yo practicando uno de mis hobbies favoritos, vamos, despotricar de los empresarios. Durante mi argumentación me gané enemistades, gritos y descalificaciones. Bien, hasta ahí como siempre. El clímax de la discusión se alcanzó cuando yo solté algo así como..:

“Si al final, realmente, los únicos que pagan impuestos son los trabajadores. Las empresas están tan asquerosamente subvencionadas que, en muchas ocasiones, hasta salen ganando en su relación con el estado”

La respuesta a esto fue:

“Tú no sabes lo que paga tu empresa por tenerte a ti trabajando. ¡Paga un 30% y tu solo un 6% a la seguridad social!, ¡informate!”

Así leído puede parecer cuestión baladí, pero para nada, lo cargado del ambiente así lo denotaba.

El caso es que mi amigo tenía cierta razón. El papel dice que la empresa paga un 30% de lo que tu cotizas y tú un 6% ¡Cierto!. Ahora bien, el papel también llamó a la guerra de Afganistán “Libertad duradera”. A mi lo que diga un papel, francamente, me tira del pijo. Lo que me importa es la realidad. Y la realidad es que aunque ese dinero no se saque de tu sueldo bruto ….esa cotización es tuya. Soy yo el que cotizo y no mi empresa. La empresa no es más que una mera intermediaria en mi cotización. Decir que la empresa paga ese impuesto “por tenerme a mi trabajando” me parece, cuanto menos, insultante, (aunque es normal oírlo en este mundo gobernado por bancos y Sociedades anónimas) ¡ni que me estuviesen regalando nada!. Ese impuesto lo pago yo, ese impuesto lo cotizo yo y ese impuesto revierte luego en mi. Revierte en mí porque la pensión que cobraré si me jubilo saldrá de esa cotización y lo gastaré yo y no mi empresa. Revierte en mí porque el que va al médico soy yo y no mi empresa. Revierte en mi porque si enfermo, el único beneficiario de la seguridad social soy yo (Voy a explicar esto por si no se entiende; de no haber SS, si yo me pongo de baja, no se me pagaría por estar en la cama, incluso quizá se me echaría).La Seguridad Social es un sistema de defensa del trabajador y no de la empresa. Idealmente, de no existir este sistema, la empresa no ganaría ni perdería nada, pues sería justo y necesario que lo que “pagan por ti” a la SS te lo diesen en tu sueldo de alguna manera. De no ser así ese alto porcentaje de la población que gana menos de 21000 euros brutos al año (que irónicamente son los que sostienen el sistema fiscal de nuestro país) estaría totalmente indefenso si llega a los 70. Eso sí, jugarías con la baza de que al estar privatizada la sanidad.. habría menos opciones de llegar a viejo.

La empresa no paga ese impuesto “por tenerte a ti trabajando”, ese impuesto es parte de lo que le corresponde a cada trabajador..Es un impuesto de las personas y para las personas. Aquí nadie regala nada. Yo tengo mi cotización y mi jefe la suya. Y lo digo con mi camiseta de Tommy Hilfiguer puesta. El papel que diga misa. Que se utilice a la empresa como intermediaria para pagar MI cotización y MI impuesto… es otra historia. Nadie cotiza por mi ¡cojones!, el que trabajo soy yo.

Señor S

5 comentarios:

il 'magico' dijo...

Que cautela...
no hay comentarios hoy e?
jejej

María a rayas dijo...

bueno yo aunque parezca increible es que no sé muy bien que argumentar...quizá puedo poner la puntilla en que no fue el papel (te refieres a periódicos???) el que llamó a la invasión de Afganistán "Libertad Duradera", sino el gabinete de Defensa (o de ataque) de Estados Unidos y que los medios no hicieron sino reproducirlo.

y con respecto a lo de la Seguridad Social yo creo que se trata de un simbiosis en las que unos y otros se aprovechan para producir beneficio mutuo. Tu empresa paga por tí porque te está sacando jugo, y tú al mismo tiempo te estás aprovechando de los beneficios que recibe la empresa del Estado (si no, por qué no hacerse autónomo???)

y bueno para una vez en mi vida que estoy presente en una de esas conversaciones de cervezas que luego tanto os dan de sí en el blog, pues dire que el climax de la discusión llegó, más bien, cuando las palabras "empresarios" e "hijos de" (o fue morralla???ahora que tengo nuevo vocablo...)aparecieron en la misma frase...

besos a todos(con cara y con ojos y con voz!!!que gracia...)

Bonita del Norte dijo...

JAJAJA... VENGANZA... YO DE ESTO NO DIGO NADA... el esperto es the vos, yo solo me sentí herida cuando sentí atacada una parte de mí... tb estaba en esa conversación de cervezas...

Solo un apunte, detrás de los autónomos lo más probable es que haya empresas... los autonomos que no llevan empresas a cuestas suelen ser freelance y su persona constituye en sí una empresa... asi que hacer distincion entre autónomo y empresa me parece una pqueña falacia para tener contentos a algunos...

O no?

doctor b dijo...

La irrelevancia de si tú cotizas o cotiza un ente por tí, o si la alienación de esa empresa sobre tí es quien cotiza, es total. Tú vas a trabajar, generas unos costes, unos beneficios y obtienes una retribución a cambio. Tienes unos derechos adquiridos con la consejería, desde el punto de vista económico, y ese es el tránsito de dinero que existe. ¿Cuál es el problema si ese movimiento de dinero es el que es y no se modifica? Tenéis que beber menos o hablar menos cuando bebéis. Esta es la enésima lección de avan desde el punto de vista de la exposición.

Avan dijo...

A ver, por partes

María: Cuando digo papel me refiero precisamente a lo oficial. Del mismo modo que en EEUU oficialmente se llamó a la guerra de Afganistán “Libertad Duradera”, en España oficialmente las empresas pagan un 30% del sueldo de cada trabajador a la SS y el trabajador un 6%. Fue el punto álgido de la discusión porque quién lo dijo sabía perfectamente que tenía razón. Lo otro no es punto álgido de la discusión, lo otro es punto álgido de mi gilipollez.

A donde quiero llegar es que esa frase de los porcentajes es un poco engañosa y puede llevar a afirmaciones como la de que “ los empresarios pagan una burrada por cada trabajador en nómina”. En lo que a mi respecta, ese dinero (ese 30%) que ponen las empresas (y no el empresario, eso hay que dejarlo claro) pertenece legítimamente al trabajador. La razón es que por lógica, de no existir la SS, la empresa debería aportar ese dinero extra al sueldo de cada persona que tuviese en nómina (cosa que obviamente, por de cajón que sea, no sucedería al 100% ). La ley simplemente asegura que la empresa cubra esa cotización de cada trabajador, pero esa cotización es de la persona. Por lo tanto, según yo lo veo, como entiendo que ese dinero pertenece legítimamente al trabajador, entiendo también que ese impuesto lo aporta él y no la empresa. Por eso digo que la empresa solo es intermediaria.

Señor-Ina… un autónomo es en principio “un trabajador por cuenta propia”. Mi error no fue querer ser autónomo, mi error fue querer meterme en esos berenjenales con 21 años y sin tener ni puta idea lo que hay. Ser autónomo no implica ser empresario (no necesita tener una empresa al uso vamos), por lo tanto son cosas distintas.

Doctor…el quid está precisamente en discernir sobre quién aporta realmente ese “valor” a la SS. Que el movimiento está perfecto como está nadie lo discute… y que probablemente no importe realmente ese quién, pues tampoco jeje.