martes, 26 de febrero de 2008

Escenas míticas, toma 1.

Película: Tumba Abierta
Director: Danny Boyle
Argumento: Un recién llegado a un piso de alquiler fallece de sobredosis en su habitación. Poseía un misterioso maletín. Sus tres compañeros de piso, curiosos, deciden hurgar en su interior antes de avisar a las autoridades…
Enlace: http://spanish.imdb.com/title/tt0111149/
Escena:
Se trata del principio de la cinta, cuando los tres protagonistas buscan a un cuarto compañero de piso.



Mi impresión subjetiva: Es la opera prima de mi querido Danny Boyle, posiblemente el director del mundo que mejor empieza sus películas y que peor las acaba. En ésta, su primera vez, consiguió, raro en él, un gran final. A pesar de lo que pueda sugerir la escena que subí lo que mejor define a esta película es el suspense.




Película: El último mohicano
Director: Michael Mann
Argumento: Una de aventuras a la vieja usanza.
Escena: Duelo de miradas entre Alice (Jodhi May) y su captor Magua (Wes Study). Para muchos ella salta para encontrarse con el mohicano al que previamente rebanan el cuello, no lo se, no tiene por qué, a mi me gusta pensar que lo hace simple y llanamente por cojonazos, por libre. Sea como fuere, la escena rebosa dignidad. Magua, cuyo único objetivo en toda la película es matar a la chica, se apiada y muestra su admiración ante la fuerza y clase de ésta. Pero ella le contesta con una especie de “¿si?,…. ¡Miau!”. El fallo….. ¡la piedra de cartón con la que choca Nathaniel (Daniel Day-Lewis)!.
Enlace:http://spanish.imdb.com/title/tt0104691/





Mi impresión objetiva: Cuando la vi con 9 años me entusiasmó. Soy demasiado subjetivo con esta película, a pesar de sus numerosos defectos sigue siendo hoy día mi favorita (que no la mejor, por supuesto). Y si, soy un varas con ella, lo se…Creo que la única razón por la que quiero tener hijos es que me apetece ponerles “El último mohicano” cuando cumplan 9 años (versión vhf, no el dvd recién editado con las voces de patéticos actores de doblaje rollito telefilme de antena3) y que se queden pegados al asiento con esos 23 minutos finales, con esa música, con tanto tiro, tanto inglés, tanto indio, tanto francés, tanta lucha, tanto amorío, tanto fuerte sitiado… pero sobre todo que se queden absortos, una vez finalizada la cinta, preguntándose por qué narices saltó al vacío aquella rubita tan linda.





Señor S

16 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si. Algo insistente con el tema del último mohicano eres.

Pero la más entrañable escena es la que tú has descrito señor S (shh...así nadie va a saber quién eres tranquilo): tú criando a un hijo.

Ays, que tengo la lagrimina ahí a punto...

Bonita del Norte dijo...

ayy nava... La de Tumba Abierta la tengo que ver que no la he visto... a ver con que escenas nos sorprendes... ya sabes que yo no soy mucho del último mohicano, además la vi por tu insistencia... y vah... a ti te marcó la niñez y a mi pues que te voy a decir... ni fu ni fa...

Avan dijo...

Hay una serie de películas que todo hijo de vecino debería de ver entre los 8 y los 11 años, cito alguna:
"El último mohicano", "Willow", "La historia interminable", "Zombi, de George A Romero".. etc etc

Bicho dijo...

ohh q miticasss willow, jeje la historia interminable con ese momento tensisimo atravesando la mirada de las esfinges... y q me decis de la serie del "cuenta cuentos", akel anciano junto a la hoguera y el perro mas falsorro... hecho de trapos viejos e limpiar la casa, pero q bueno era ese programa...

Un saludo,

Bicho

María a rayas dijo...

yo hoy, debido a mi trabajo, he tenido que husmear entre concursos del año de la pera y después de ver a Elisenda con el cifras y letras, me he tragado el primer programa (de 1984!!!al loro lorito) de si lo se no vengo,mítico, mítico...y además tres por cuarto con Julia otero flequillo en punta

he acabado viendo Candie Candie...
ayyyy

Pepunto "Fonz" dijo...

Pareceis niños polacos, yo con 9 años jugaba al fútbol en el parque y jugaba a juegos como el Civilization o F-14 Strike Eagle. El Mohicano se salva por Danny y por las hermanitas, y me mola btt, pero "Willow" y "La historia interminable" me parecían ya malísimas hace 10 años. "La historia interminable" es como una especie del Evangelio de San Pedro para frikis con Bastián en el papel de mesías de la infancia, con una producción más que dudable, aunque el perrito daba el pego y que además estaba traducida como el culo. Las voces erán como de un capítulo de las tres mellizas.

Creo que un Spectrum o un PC os habría evitado que estuviésemos hablando de esto. Como en esta bitácora todo el mundo habla de frikadas, un día haré un memorándum de ese gran visionario del videojuego, Sid Meier (Civ's Railroad Tycoon, padre de todos los Tycoons que molaban, no la mierda de ahora)y otro día tocarán los juegos de LucasArts y otro mis cassetes prefes para esa gran máquina/tostadora --> ZX Spectrum, que se programaba a ensamblador.

P.D.= ¿Te imaginas hacer un juego a ensamblador Avan? Eso sí que eran paisanos.

Anónimo dijo...

y yo te ayudaré sami... mi sobrinito crecerá con el ultimu mohicano y con willow, yo se las regalaré por navidad. Gran infancia la nuestra...

'la vieja mooooorlaaaaaaaaa'
'willowwwwww willowwww estaaaaaasss perdiiennndo fuerrrrzzaaaaa willowwwwww'
' corah.. '

Avan dijo...

Pepunto!, ardemos en deseos de que postees de nuevo, aunque sigo creyendo que, antes de hablar del spectrun, deberías sacar a la luz esos líos de faldas que bien conoces en los que están involucrados políticos de la región

Me han gustado los criterios cinéfilos de las dos tocayas ejej...Willow es, sin duda, la mejor película de Ron Howard.

María.. ¡Así que eres la que hace los zappines esos que ponen en la tele!...con eso si que se ruca,
- ¿A qué te dedicas?
- ¿Has visto homo-zaping chato?

il 'magico' dijo...

Aqui das una patada al suelo, y caen frikis...
hay algunos de los que ya conocia su condicion de 'Freaks', otros que no conozco en persona pero es obvio que son 'Freaks'. Algunos que si me sorprendieron porque no pensaba que eran 'Freaks' pero los genes son los genes...
Dentro de este universo, hay frikis pro willow y frikis anti willow (el mundo willow no solo se define por su relacion con la cinta), y tb se habla de nuevas generaciones de frikis pro willow, adiestrados desde cachorros, que hagan foros como el de sus progenitores, y continuen la saga! titularán sus post''Escenas miticas, toma 137''.. y esto por culpa de sus tias, y por culpa de val kilmer! que coño hace val kilmer en willow? yo tenia un MSX II, porque solo tiene cabida el Spectrum aqui! quien coño juega al civilitation con 9 años! los perros de carton piedra no vuelan y Bastian en nombre de mayordomo!! que buena hubiera sido una historia interminable protagonizada por Demian, el de la profecia!!!
voy a dejarlo, que me estoy poniendo nervioso ya. muchas preguntas y muy pocas respuestas!

FRIKIS!!!!! (desde el cariño y la amistad)

Pepunto "Fonz" dijo...

Yo apoyo apoyo a los niños del amstrad, del commodore, del MSX y de la ATARI me cago en todo. !QUE VIVAN LOS JUEGOS EN CASSETTE! Esa espera de 5 minutos mientras cargabna y salían monas rayitas de colores o en BN en pantalla. Aquellos maravillosos años..., y no como ahora tanto japonés y tanto asesino futurista tipo Crysis. De aquella si querías un juego de americanos futuristas medio robot tenías el ROBOCOP 1, 2 y 3.

María a rayas dijo...

no tiene nada que ver con el tema...pero lo he leido en el boletín de Haces Falta y como es de Gijón lo mismo os interesa...
dejo el link:
http://www.hacesfalta.org/voluntario/ver_oportunidad_virt.asp?id_oportunidad=30635

María a rayas dijo...

bueno no me deja adjuntar el link (???)
pego:
(lo mismo es muy panfletario, pero bueno...cada uno que juzgue...)

Contra el actual modelo energético, español y asturiano, totalmente ineficiente y contaminador, que favorece a los intereses del sector energético, y que trata de convertir la Península Ibérica en uno de los centros de distribución más grandes de Europa, donde se concentrará una gran número de plantas regasifidadoras.

La instalación en Gijón de una planta regasificadora de gas natural licuado; con los correspondientes depósitos de almacenamiento, de 150.000 metros cúbicos cada uno, además de los daño ambientales y los indiscutibles riesgos inherentes a su instalación. Riesgos que aparecen recogidos claramente en la Directiva Seveso y en la legislación que la desarrolla, y que no haría más que agravar la situación existente, ante la coincidencia en la misma zonas con otras instalaciones afectadas por esta normativa, como Repsol Butano y la Térmica de Aboño.

Es una apuesta más por continuar con una visión del sistema energético totalmente volcado sobre la oferta y sin tener en cuenta ningún condicionante ambiental, que fomentará el incremento del consumo y el despilfarro, con tal de recuperar las inversiones y con unos efectos totalmente perversos, ya que, este incremento en la demanda, supondrá que, todas las ventajas que las plantas de gas tienen sobre otro tipo de instalaciones quedarán talmente anuladas por el aumento de la producción.

Que, en lugar de favorecer un debate sobre el actual modelo energético, español y asturiano, totalmente ineficiente y contaminador, se favorece a los intereses del sector energético, que tratan de convertir la Península Ibérica en uno de los centros de distribución más grandes de Europa, donde se concentrará una gran número de plantas regasifidadoras.

Pepunto "Fonz" dijo...

Estoy de acuerdo contigo María, pero todo el mundo quiere energía que no contamine y todos cogemos el coche hasta para ir por el pan, yo el primero. Me parece que una regasificador en el Musel es problemática y que su situación no es la mejor y no tengo ni idea si en Asturias hacía falta más energía, pero lo que tengo claro es uqe cuando no es por una cosa es por otra.

LA gente dice a todo que no y os voy a poner ejemplos:

1. Recuerdo hace años cuando decían que no se podían las térmicas porque se acababa con el carbón asturiano, cuando se empezó a comprar carbón del este y de Sudáfrica -->¿QUE LAS CIERREN, SON MUY CONTAMINANTES!

2. Los paneles solares y los motores eólicos --> ¡NO, QUE ESTROPEAN EL PAISAJE Y HAY QUE EXPROPIAR MONTES!

3. Centrales nucleares --> !NO, QUE CONTAMINAN SUS DESECHOS!

4. Hidroeléctricas --> ¡NO, QUE SE DEGRADAN LOS CAUCES !

Lo que está claro es que de algún lado hay que sacar la energía y para mí lla única solución barata y viable a largo plazo es la energía nuclear (Y me da igual que la pongan en Oviedo o en LLantones)y la eólica y solar en determinados emplazamientos, pero todos consumimos energía en nuestra casa y nos la suda de dónde venga, y si viene de una central nuclear de Francia. La gente no se da cuenta que si vuela una central nuclear de Francia, o de otro país cualquier de los cients que hay e Europa Occidental, vamos a tener el mismo problema de si estalla en Granada o en Badajoz.

il 'magico' dijo...

De parte de los tres que estamos en madrid(dos de vacaciones en casa de señor-ina), creo q llegamos a la misma idea...:
A la gente de gijon se la trae al pairo si hay una regasificadora o tres. Y señor ina pide mas vino ahora mismo. Avan miccionando y yo escribiendo aqui antes de salir.
No entendemos muy bien lo que escribe fonz, creemeos que por dos razones, o por su elocuencia mecanografica o por nuestro alto nivel melopéico.
Un saludo desde la metropolis 'morrallera' (desde el respeto y la amistad) y un beso a todas las lectoras de critico sin criterio


Il 'Magico', Señor-ina y Señor S

Pacon dijo...

¿Para cuando un blog sobre ciclismo?
Ese tema tabú de los fines de semana.

Avan dijo...

Tengo entendido que Humboldt lleva semanas preparando la biografía de Escartín