viernes, 21 de noviembre de 2008

Mis temitas y Criticosincriterio unidos contra "Física o Química"

En mis tiempos de pipiolo, las series de instituto españolas eran una patochada del quince. Básicamente había tres; Nada es para siempre (culebrón juvenil sin más, ni chicha ni limoná), Al salir de clase (Catapultó a la fama, entre otros, a Elsa Pataki, Pilar López de Ayala, al médico pijo de Hospital central… su principal característica era que los protagonistas tenían más canas que acné, era también un culebrón de niñatos coñazo, pero hay que reconocerle que, al menos, fue pionero), Compañeros (Aquí había más movida, a parte de amoríos había secuestros, hermanos jonkies, el guaje pelirrojo de farmacia de guardia, persecuciones en moto, tiroteos, violaciones, Lolo… no se, más entretenido, era la única del genero insti que Adolescente S toleraba). Eso sí, recuerdo que uno se sentía un poco mierda cuando veía a esos rapaces tan altos que tenían la misma edad que tú y, sin embargo, vivían solos, tenían moto, se tiraban a to cristo, reducían a un grupo de albanocosovares que habían secuestrado el insti, etc, etc… … En fin, que me voy por los cerros de Úbeda, el caso es que la serie de tan complejo género que hoy día está de moda en nuestro amado país es “Física o Química”. Por alguna extraña razón, mezcla de depravación y nostalgia, alguna vez le eché un ojo. Cual fue mi sorpresa cuando vi, oh sí, que en dicha serie ya no había fantasmadas al estilo Compañeros. Tampoco había un culebrón muy elaborado, lo único que había era sexo, sexo sin más. Supongo que los sesudos guionistas tirarán de aquello que dice que, “en esas edades, la gente está muy desbocada”, por lo tanto lo más productivo y eficiente es hablar de sexo todo el rato para ganar audiencia. Un lumbreras, probablemente becario de Boomerang TV, puso un artículo en Wikipedia referente a tan imprescindible programa televisivo, de dicho artículo me sorprendió este párrafo:

“Las relaciones sociales entre los personajes toman máximo protagonismo, y más allá de poner un cerco entre profesores y alumnos, la serie trata a ambos grupos casi de igual a igual, con romances de por medio incluidos. Con esto, se ha querido reflejar de forma más verídica cómo ha cambiado en los últimos años la interacción entre profesores y alumnos en la mayoría de institutos de España. Es por esto que el argumento ha recibido críticas negativas acerca del modelo de vida escolar que se da. No se considera positivo que alumnos reales a edades problemáticas vean determinados modelos que aparecen en la serie, y luego los imiten. “ (Wikipedia)



Vamos, que según este tipo es tónica general en los institutos de España que los chavales y los profes queden para irse de cañas juntos y, si surge, echar un polvo… No se, me parece un poco exagerado. No cabe duda de que los chavales cada día son más espabilaos, de todos modos de ahí a la reducción a lo absurdo que hace esta serie de representar a los adultos como a jóvenes desorientados y a los jóvenes desorientados como adultos hay un trecho. En fin, que Física o química, lejos de reflejar ninguna realidad social (la acción se desarrolla dentro de un colegio de pago madrileño lleno de inmigrantes), lo que hace es reflejar lo que el reflexivo espectador español reclama… jóvenes estudiantes de la ESO iniciando en las artes amatorias a sus inexpertos profesores.


La productora de esta serie, Boomerang TV, ha perpetrado, entre otras, las siguientes joyas:

- El diario de Patricia
- El patito feo
- Salsa rosa
- Pekín Express
- Préstame tú vida
- Juicio de parejas

Lo que yo os diga, todo esto lo mueve algún lobby de esos cuyo único fin es conseguir que la población mundial compre más y más ipods.

Señor S

Esta es una entrada conjunta con…www.mistemitas.blogspot.com, como bien dice
Pepunto Fonz… Tener un gran poder conlleva una gran responsabilidad

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disculpen la intromisión pero he encontrado un documento de archivo que merece la pena reseñar, me ha llevado dos días encontrarlo pero es esclarecedor. ¿Recuerdan aquel capítulo de nada es para simpre en el que la familia de Adrián se mataba en un accidente de avión cargándose a unos diez personajes de la serie del tirón? A buen entendedor pocas palabras bastan... Los actores que interpretaban a sus padres, hermanos, abuelos, primos y demás familia pidieron un aumento de sueldo y a los productores de la serie no se les ocurrió mejor giro de guión que el del accidente de avión (casi tan utilizado como la caída por las escaleras de la embarazada de culebrón que pierde así a su hijo). Bueno el caso es que el video es éste y muestra un hecho olvidado para mi, la transición de Adrián "el bueno" a Adrián "el maligno" (Minuto 3 aprox.). Ver para creer...



P.D.: Fíjense en el parecido razonable entre "Gato" y "Danimatadero".

P.D. 2: El personaje de gafas de pasta ¿no moría en el accidente de avión?

También he descubierto que KIMI hizo la selectividad (Minuto 0:31 aprox). Creo que saco nota para teleco... En fín, NO TENGO PALABRAS



P.D. 3: Si alquien encuentra el momento en que el "oxidao" de Farmacia de Guardia se despeña y cae sobre la plataforma de abrasión marina quedando inválido que lo suba por favor. Menuda interpretación. Por más que lo he buscado me ha sido imposible dar con él. Gracias anticipadas.

El Espíritu de Humboldt

6 comentarios:

doctor b dijo...

Exhaustivo análisis. El desprecio y el odio son dos sentimientos reales. Creo que en la audiencia provincial hay una querella interpuesta por Boomerang Tv contra un tal avan. Yo ficharía a Rodriguez Menendez y a Del Nido para que me defendieran.

The V.O.S. dijo...

De acuerdo, que Fisica o Quimica es una patochada como las 3 mencionadas anteriormente (copia casi clavada de compañeros, y sino al tiempo...)

Pero recuerdo que en un conocido instituto de Gijón se vivieron algunas "experiencias" que cualquier guionista de "Al salir de clase" hubiese pagado como idea original y hago un pequeño remember:

- Incendio en plena clase de ética (que tiene ironía etica - vandalismo)
- Adolescente de 17 años se lía con personal Docente de Universidad.
- Alumno detenido en el recinto escolar.
- Maltrato físico a un compañero con patada voladora incluida.
- Maltrato psicológico a un compañero (amenazas incluidas)
- Toma de píldoras abortibas por alguna "ligerilla" que se tomaba a coña eso de los anticonceptivos.
- Anorexia
- Drogas
- Algún leve traspaso de los límites profesor-alumna
- Huelgas indiscriminadas

Y no recuerdo más ahora mismo, pero en cualquier instituto a veces la realidad supera la ficción, a veces, NO SIEMPRE QUE NO ME GUSTA GENERALIZAR!!!!!

Pepunto "Fonz" dijo...

Muy bueno. El becario de Boomerang TV podía haber leído su escrito antes de publicarlo, ya que se habría dado cuenta de que hay que tener los pulmones de Asafa.

P.D.: La agresión con patadan voladora no impactó en su cabeza, fue mejor el impacto de la cabeza contra el lavamanos que sólo algunos presenciamos.

Un miembro de este blog también recomendó echar disolvente a la tierra para eliminar pintura que se había derramado --> No volvió a crecer nada.

Otros dos miembros de este blog generaron incendios con lata de disolvente a lo largo del instituto haciendo pruebas de las propiedades inflamables del disolvente, Los playeros tuvieron un trágico final --> KIA.

Un saludo Pepista.

Como diría Cassano, más valen 700 cabalgando que tres arragadas de la mano.

Hasta mañana.

Unknown dijo...

Vaya, va ser que es verdad que los de mi generación vinimos a salvar el instituto... jajaj

Avan dijo...

maadre mia los de Nada es para siempre...interpretaciones sublimes!


Secundo la posdata uno.

il 'magico' dijo...

Ya tubo q salir lo del disolvente hombre, pero y lo que nos reimos q?