viernes, 6 de junio de 2008

Liberté, Egalité, PUBLICITÉ: Sol, Solito, caliéntame un poquito

La vida te puede llevar por caminos muy diversos: en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense impartía Creatividad Publicitaria, la profesora Caridad Hernández, gran profesora que tiene la gran capacidad de enseñar con pasión y amor por la creatividad, algo que no debe resultar dificil, si de verdad te gusta lo que haces. Ella, además es, o fue, parte del jurado de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Publicidad. Digo que la vida te puede llevar por caminos muy diversos porque a mí no me tocó Caridad, por desgracia. Me dio clase D. Pedro Vidal, un creativo frustrado, a mi parecer, que no sabe impartir una asignatura como es Creatividad Publicitaria de una forma práctica y entretenida, al contrario, te carga con una teoría del año de maricastaña, teoría que lleva sin modificar ni se sabe cuantos años cuando todo el mundo sabe que la creatividad debe ser y es algo dinámico, cambiante y ese es su principal fuerte... si no no sería creatividad...

Pues eso señores, a mi me dio clase este señor, que hizo que odiara la creatividad con todas mis ganas. Ha pasado un año y creo que es hora de reconciliarme con ella. Esta es la razón de ser de esta sección. Me gustaría enseñaros las cosas que se hacen por ahí, tanto a nivel comercial como a todos los niveles, con el fin de que se vea la publicidad de otra forma, no solo como comecocos y creadora de consumidores compulsivos.

Toulouse Lautrec hacía carteles publicitarios del Moulin Rouge que ahora son arte, lo mismo con el Sr. Mucha que tiene ahora una exposición en el Caixa Forum de Madrid, a la cual hay que ir, no dejo de recomendársela.

El caso es que la semana pasada se celebró El Sol, Festival Iberoamericano de la Publicidad, en San Sebastián. Y aquí les dejo tres de los premios que allí se otorgaron. A ver que les parecen:


España - "En el salon no se juega", ganador del Gran Premio TV/Cine





En el apartado de Gráfica, el Gran Premio en Diarios y Revistas fue para la brasileña AlmapBBDO por sus piezas para Havaianas.



En Exterior, la ganadora fue la campaña de BBDO Chile para PlayStation 3



Si quereis mandarme creatividades, chulas o lo que os apetezca: criticosincriterio@gmail.com (cuatro ojos ven más que dos, y se me pueden escapar cosas muy chulas)

Señor-ina


3 comentarios:

il 'magico' dijo...

No es posible. En el segundo 27 del video de Ikea, la niña rubia coje una pistola y dispara a quemarropa a su hermana mayor en la sien???
Que crueles pueden ser los suecos... y que poco creativos, porque eso ya lo hacia Tony Montana años atrás...

Avan dijo...

Es que enseñar creatividad en la universidad....eso no se enseña hombre!

O se tiene o no se tiene, como los viceroy

Bonita del Norte dijo...

Sí, si, si avan... no sé si sabes que muchas capacidades hay que ejercitarlas... pero na... como soy de letras, vaaahh mierda pa esas cosas... De todas formas eso es la introducción el quiz de la cuestión son las tres piezas publicitarias.