lunes, 16 de marzo de 2009

GIGIA VICE (Año 0 de los pelotazos gijonudos)

Buenas tardes compañeros. Para que veáis que en todos los sitios crecen habas y que cuando os contaba que alguno de los planes de Sogepsa no tenían muy buena pinta, os envío este bonito extracto de ElMundo.es del lunes 16 de Marzo de 2009. Es el primero de posiblemente muchos casos que saldrán en nuestra provincia, que estarán protagonizados por más de uno y de dos y de distinto color de carné.

Lo Mejor: El señor reconoce que fue algo "inocente y transparente".
Un saludo.

URBANISMO | Incluyó su propia parcela

El arquitecto jefe de Gijón dio un 'pelotazo' con su plan municipal

El arquitecto municipal Ovidio Blanco. | La Nueva España.

El arquitecto municipal Ovidio Blanco. | La Nueva España.

  • Ganó 600.000 euros al vender una finca que se reclasificó gracias a él

El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, Ovidio Blanco, obtuvo un fabuloso pelotazo de 600.000 euros al revender una finca que se había revalorizado extraordinariamente porque él mismo había decidido incluirla en un plan urbanístico municipal. Esa elevada cantidad se la pagó la inmobiliaria Reyal Urbis, la empresa para la que ahora trabaja –tras pedir una excedencia–, desarrollando un gran proyecto, precisamente, sobre ese suelo.

El proyecto de El Muro, como ya se le conoce en Gijón, consiste en la construcción de unas 600 viviendas distribuidas en 13 grandes bloques de hasta seis alturas, además de adosados, edificios para servicios y una gran vía de acceso de cuatro carriles.

El plan ha desatado una fuerte polémica porque se desarrolla en la parroquia de Cabueñes, una zona rural de singular belleza alejada del centro urbano, donde ahora pastan las vacas entre almiares de heno, y las edificaciones características son hórreos y casonas y, como mucho, algún chalé. De esa norma sólo se sale el hospital de la ciudad.

La aprobación del plan de ordenación urbana de Gijón se produjo en 2007 y soliviantó un rechazo popular que llegó a movilizarse en manifestaciones de hasta 20.000 personas.

Uno de sus aspectos más conflictivos, el de Cabueñes, tiene el apoyo decidido del Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista, Paz Fernández Felgueroso. Su concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha defendido reiteradamente que el proyecto de El Muro es «irreversible», que no se trata de una «barrera insalvable» y que el entorno donde se desarrolla es «netamente urbano». La principal oposición la ha constituido la extraordinariamente activa plataforma vecinal SOS Cabueñes, que ha pedido la nulidad del plan y que ahora cuenta con el apoyo del PP.

Historiales registrales

Según los historiales registrales que ha consultado EL MUNDO, el interés del Ayuntamiento de Gijón por esos terrenos se inició a principios de los años 90, cuando al frente se encontraba todavía el actual presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces. Ya entonces el Consistorio empezó a adquirir parcelas (ahora conserva más del 15%).

Es también en ese momento, en 1992, cuando Ovidio Blanco, que ya era arquitecto municipal, compra allí una finca a la empresa Hoyant, a quien se la revende en 1998. En 2003, sale a información pública el plan de Cabueñes, cuyo diseño incluye la finca y es responsabilidad de Blanco, que sólo 15 días después, según la documentación oficial, se beneficia de una excedencia concedida por el Ayuntamiento.

En el Registro de la Propiedad consta que, curiosamente, en pocos meses el arquitecto recompra a Hoyant la parcela por 20.434 euros para revendérsela finalmente a Reyal Urbis en 2006 por 617.420 euros. Es decir, una plusvalía cercana a los 600.000 euros. Y resulta que la empresa Hoyant, que facilitó a Ovidio Blanco a un precio extrañamente bajo una finca con semejantes perspectivas de beneficio, es también otra de las grandes ganadoras del plan diseñado por el arquitecto: obtuvo 5.597.854 euros en plusvalías al vender otro terreno de la zona al mismo comprador, Reyal Urbis. Y lo hizo precisamente el mismo día que Blanco traspasaba el suyo.

El círculo se cuadra cuando esa inmobiliaria presenta en el Ayuntamiento su programa técnico para construir viviendas en Cabueñes. Lo firma Ovidio Blanco, según ha podido comprobar EL MUNDO.

Blanco es uno de los técnicos más cercanos a la alta política del Principado. De hecho, es uno de los tres arquitectos de la empresa autonómica de gestión del suelo, Sogepsa. En el último año, además, la inmobiliaria de la Caja de Ahorros de Asturias, Beyos y Ponga, ha comenzado a adquirir parcelas del plan de El Muro.

El arquitecto Ovidio Blanco declaró a este periódico que los hechos relatados son ciertos, pero aseguró que su actuación no fue en ningún momento «irregular», sino siempre «inocente y transparente».

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y no seria mejor poner un enlace a EL MUNDO?

Avan dijo...

menudo pájaaaro!

mc dijo...

Deberían preguntarnos de vez en cuando qué nos parecen sus “irreversibles” (como dice Sanjurjo) proyectos; muro, superpuerto, tranvía… en serio no hay nada mejor que hacer por Gijón? claro que si lo piensan con su propia cartera… igual es lo más rentable.

un saludo y gracias por la información

El Espíritu de Humboldt dijo...

Mi teoría es que toda esta gente (políticos y compañía) tiene acceso a un dinero fácil (público) que los ciudadanos desconocemos (?) y que debe ser mucho muchísimo(000000000000000000000000). Cuando les damos nuestro voto les estamos dando el derecho y el deber a gastarlo en lo que quieran (siempre por el bien del "PUEBLO" o los "CIUDADANOS"). No han oido nunca la frase "si no se gasta se pierde..." en asuntos como las subvenciones. Bueno pues vamos a gastar el dinero de los demás... y ¿en qué? Nadie sabe mejor que uno en lo que quiere gastarse el dinero. Trajes de lujo, coches de lujo, mujeres de lujo... (bueno ya saben a que me refiero) Los contactos que tengamos ya nos respaldarán porque estarán con nosotros hasta el final, siempre y cuando "les demos algo a cambio".

No se han parado a pensar en que hay una cantidad de dinero que se pierde y que el sistema asume. Si un alcalde choriza 1000-2000 euros no se entera nadie (gastos de representación, dietas...), ahora bien, pasados de una cantidad X que yo desconozco, aunque sea por un euro de más, saltan las alarmas (¿600.000 euros en este caso?).

Ahora bien, les presento la siguiente paradoja: ¿Porqué si solicita una beca o una ayuda a la mujer trabajadora le piden el salario ganado al año en bruto (por supuesto) y si decide meterse en un piso de jóvenes o en otro tipo de "pufo" no dudan en pedírselo en neto... ¿Quizás así no le concedan nada? También es verdad que los viajes de los políticos a Sudamérica cuestan dinero ¡cómo se va a quitar España de gastos de representación o cumbres internacionales!. Usted negocie bien su salario no vaya a ser que se equivoque a la hora de meterse en inventos.

Volviendo al tema de Fonz, me asaltan una serie de preguntas:
¿A quién se olvidó de pagar este tipo?¿Qúé cantidad de dinero es la asumible por el mercado? ¿Cuantos la están rozando y no suenan las alarmas? ¿Se conocen entre ellos? ¿Qué lugares frecuentan? ¿De qué cantidades de dinero disponen las arcas del Estado (valores reales no Rentas Per Cápita)?¿La culpa de todo la tiene la tortilla de Areces? ¿Porque nadie escribe algo al respecto en este mi querido foro?

Un saludo y piensen bien a quién van a votar en las próximas, a lo mejor no salen de casa ese día...

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Venga voy a daros caña que hace tiempo que no lo hago. Como bien se dice tanto en el artículo como en los comentarios menudo pajaro este impresentable que inocentemente se aprovecha de su puesto para hacer unops ahorrillos para la uni de sus hijos...

Pero ahora os lanzo una pregunta a todos y todas ¿que han hecho en los últimos tiempos para que esta mierda de partidocracia cambie y se encamine a una democrácia real?

Como bien decía el padre de nuestra democracias (mal llamado, hoy ya nadie se acuerde de él) Jean Jacques Rousseau cuando la democracia se convierte simplemente en un hecho como acudir a las urnas cada cuatro años y los ciudadanos (parece una palabra muy moderna pero no lo es) pierden por completo su papel dentro de la misma, esta pasará a llamarse otra cosa pero ya no es democracia.

Sólo digo esto con la sana intención de que reflexionen un poco sobre el tema, y la solución no votar (en fin) me da lástima. A ver cuando comenzamos a ver pasos al frente y no retiradas y vía libre al enmierde.

Un saludu!

Avan dijo...

Lo gracioso de este pelotazo es que dentro de 3 meses nadie se acuerda…tienes toda la razón en eso de que la gente pasa. Son tantas las burradas que se ven en política que al final es normal que la ciudadanía se lo termine por tomar todo un poco a chufla. Algo que a la larga beneficia mucho a ese “bipartidismo” de partido único en el que estamos sumergidos.

Saludos Josele