lunes, 28 de julio de 2008

Parecidos Razonables

De sobra es sabido que en el mundo de la música hay de todo y que existen voces únicas, difícilmente imitables y que se distingues a dos palabras que canten (son voces como la de Bumbury o Ferreiro, por poner dos ejemplos). Y luego están esas voces fácilmente confundibles. Si al hecho de ser voces más imitables le añades un estilo musical similar, la banda “copiota”, en el buen sentido de la palabra, puede llegar a conseguir crear confusión en el público y lograr algún que otro adepto o fan debido a la bruma de confusión que se crea. Incluso puede que los seguidores de los grupos “imitados” (siempre en el buen sentido de la palabra) sientan afinidad a estos nuevos grupos imitadores y acaben por escucharlos con gusto.

A continuación alguno de estos casos…

Manolo García Vs. La Caja de Pandora

A La Caja de Pandora le salió muy bien eso de que en un principio les confundieran con Manolo García. Creo que sacaron un disco, que algo se escuchó y luego, tras la bruma de confusión, desaparecieron y nunca más se supo. A continuación archivos sonoros de ambos grupos:





Er Peche Vs. Melendi

Este parecido razonable es el ejemplo más claro. El pobre Peche sacó una canción que tuvo bastante éxito durante un par de veranos. Todo el mundo sigue atribuyéndole la canción a Melendi y la Húngara. La Húngara tampoco interviene en la canción. El pobre Peche se tiene que estar tirando de los pelos, le ha puesto en bandeja a Melendi un tema pachanguero y el de Oviedo no se ha despeinado ni una rasta.



Pereza Vs. Sidecars

Un descubrimiento. Si os gusta Pereza es muy probable que os guste Sidecars. Teloneros de Pereza en su gira. Si vas a uno de sus conciertos te encontrarás con doble tanda de Pereza. Canciones muy similares en estilo y voz prácticamente calcada a la de Leyva. Aunque siendo su hermano el cantante de Sidecars no hay mucho de lo que extrañarse. Si es que ya lo dicen las abuelas: No hay nada como un hermano mayor que te abra el camino.






The Strokes – The Blows

Para finalizar un poco de indie. Investigando sobre los grupos que venían al MTV Weekend a Gijón encontré un grupo español de indie, The Blows. Cuando entré en su myspace he aquí mi sorpresa: son idénticos a los Strokes. Así que si asistís al festivalillo que monta MTV podréis disfrutar de la música de estos galleguiños, The Blows, que hasta en la pronunciación se parece a The Strokes.







Sean Felices


Señor-ina

6 comentarios:

FBlack dijo...

Terriblemente cierto, yo apuntaría un caso más(entre los muchisimos existentes), el parecido entre Franz Ferdinand y los catalanes Mendetz..
Saludos!

Avan dijo...

En esto de blogspot la dedicación dedicada al post suele ser inversamente proporcional al número de comentarios vertidos!!


Gran post rake!

María a rayas dijo...

que nooooooooooooooo, avan, que nooooooooooo
que es que es periodo estival
y a la gente le da por ir a la playa
por salir de cañas
por pillar vacaciones
por enamorarse
o como yo
por pillar la gripe...

y asi no hay quien escriba
un beso a todos
María

FBlack dijo...

nu se yo...porque en mi caso he aumentado el numero de visitas a mi blog pero no el de comentarios. Se ve que el calor acaba con las ganas de escribir...

Bicho dijo...

Sólo pido que nadie se parezaca Virginia (O.T.)

Bonita del Norte dijo...

Otro claro ejemplo, que se me ha olvidado mencionar es el de las cantantes de la oreja de van gogh, no sé como han logrado encontrar una nueva cantante igual de pastosilla y encima vasca!!