sábado, 28 de noviembre de 2009

El fin del fic

Finaliza, un año más, el evento antiguamente conocido como Festival Internacional de Cine de Gijón y actualmente conocido como FICXIXON, ‘FIC’ por lo cool y ‘XIXON’ por lo cultureta. Los tiempos cambian, hace años si metías un asturianismo en una conversación te llamaban paleto, hoy día te da aires de intelectual.

Lo de siempre. Gente con gafa de pasta, chaqueta de pana, boina a la francesa y cara de votar al PSOE en las colas del cine, hablando sobre la tremenda crítica social de la película que vieron el día anterior, sobre la ausencia de algún trabajo de Larry Clark en la edición de este año, dando un alegato a favor del DOGMA…. Carne de Tarantino, Lars Von Trier y Woody Allen, maniquís que generan en mí un enorme deseo de comprar palomitas a la entrada, solo por joderles.

La peor edición que recuerdo. Una sección oficial que no llamaba en absoluto, a pesar del siempre currado programa de mano (un elaborado amalgama de subversión), solo corrompido por la primera página, la del innecesario mensaje de la alcaldesa . Que sí Pacita, que ya sabemos que toda esta parafernalia de freakismo y snobismo se paga con dinero público, pero eso no te da derecho a promocionarte. Con qué facilidad se le olvida a los políticos que el dinero público es precisamente eso, público, de todos. En fin, volviendo a lo cinematográfico.. en esta edición ni siquiera se cumplió mi teoría, forjada en años de análisis, de que una de cada tres películas merecía la pena. El Sundance español, la ventana al cine independiente en nuestro país, cada año tiene más patrocinadores (francamente cómico el anuncio de “Cocacola con el FIC”), más subvención y más basura en la programación.

Toda esa gente que vive tan bien del cuento, los que desde el Teatro Jovellanos “pensaron durante meses” (cita textual de la alcaldesa) el programa de la presente edición (que no deja de ser una copia del de otros festivales similares), y que tanto sabe de cine, debería de recordar los siguientes puntos:

- No se debe incluir en la programación películas rodadas para TV
- No por ser francesa, una película es buena
- No por ser provocativa, una película merece la pena. Ya cansa el recurrente tema de niño se folla a adulto, adulto se folla a perro, perro se folla a niño.
- No por hablar de ambientes marginales, una película es crítica.
- No por ser lenta, una película es reflexiva.

Y el siguiente consejo:

- Ya basta de chuparle la polla a Harmony Korine


En fin..¿qué se puede esperar de esta gente?, al fin y al cabo son también de gafa de pasta, chaqueta pana, boina a la francesa y cara de votar al PSOE. Maniquís.

Señor S

3 comentarios:

El Espíritu de Humboldt dijo...

Jeje. Ya sabes que yo desde que vi aquella película del tío del pozo no volví al festival, aquello me dejó marcado... pero he de añadir al vestuario típico del ficquero: el "boli-linterna" para hacer anotaciones en la oscuridad del cine, jeje.

Por cierto, creo que este año volvieron a repetir una vez más, hasta la saciedad, la peli de Quadrophenia, si es que esta gente de manual sabe que esa película llena!!

Muy buena reflexión Avan!!!

il 'magico' dijo...

Me da que los que más disfrutamos del fic somos los que fuimos a ver algún concierto....

Walter Kung Fu dijo...

Los Sindrogámicos al completo, eramos unos 14, anduvimos de visita por Gijón hará casi un mes, con sus respectivas visitas, nos pilló el penúltimo temporal, a los bares y más bares de Cimadevilla (La Plaza sigue siendo uno de los mejores bares del mundo), La Laboral,...

Lo pasamos en grande, eso sí, con la pena de que, a pesar de lo comentado aquí, no coincidiera con el festival.