domingo, 28 de octubre de 2007

El orfanato

El cine español está de moda sí, y digo español por decir algo, porque bien podría haber sido una película made in USA... Podéis tomar esta afirmación como algo bueno, pero yo lo digo más que nada en plan a mal. Lo mejor de toda la película fueron los créditos del principio, crean buen clima. A los créditos le sigue un nudo de dos horas atestadas de tópicos y escenas vistas mil veces (hay un atropello muy youtube), eso sí, con un cierto toque de originalidad así rollito ‘laberinto del fauno’ o ‘el espíritu de la colmena’ (que paradójico definir originalidad utilizando a otras dos películas como comparación). Ese toque ‘original’ de la peli está francamente bien tratado, incluso llega a emocionar un poco el faunesco final … pero aún así, me resisto a catalogarla como ‘muy buena’ y expongo mis razones:

- La tipiquísima y a la vez inverosímil historia del pasado.
- La escena youtube de la que hablaba unas líneas antes
- El boca a boca
- Lo incorrupto de algunos cuerpos
- Lo listo que es el guaje (en español, zagal)
- El ‘por qué mi madre?’ tenía la vieja esos papeles
- El momento VIH
- La fiesta, las caretas, los invitados, el camión de los helados…
- El disfraz de hoy y atuendo de ayer.
- Lo previsible que es todo lo demás …. casa, ruidos, médium, etc, etc


Y dirá la gente… “vah, no son razones de peso”, y yo les digo, “vah gente, no tiene sentido tratar de un modo real lo a priori fantástico… y cagarla en lo que se supone es más fácil, osea, tratar la parte real de un modo realista”. Ves….tanto hablar del rey. Pues eso, muy buena publicidad, todo elogios (qué va a decir Hilario Pino si la produce telecinco), estéticamente genial, muy efectista, muy emotiva… pero la caga de lleno. Si ya lo dijo el director, “Mi ilusión no es ganar el oscar, mi ilusión es que Spielberg vea mi película”, pues nada Dawson, espero que la vea, por lo menos él sí pasará miedo, nada aterra más que mirarse al espejo.


Pongo Nota, así soy yo: un 6 redondeado de un 5.5… básicamente influenciado porque las palomitas eran del día (eso quieras que no te pone de buen humor), porque Belen Rueda lo vive de verdad y porque entre tanta gilipollez va oculta una gran verdad: Los fantasmas nos los fabricamos nosotros solitos.

Señor S

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no voy/iba a ver esa película, por la simple razón de que estas cosas me aterrorizan (fantasmas, niños pequeños, mansiones asturianas, belén rueda...)(de hecho me aterroriza hasta el sonido del dobly sourraund, y eso que es de agua)(y ya, ya supongo que eso no se escribe así). a lo que voy, no iba a verla pero no sabes de qué manera me ha intrigado eso del atropello youtube, y ya no te digo lo del momento VIH, que por lo que sé de la película, no se dónde encajarlo...así que igual te ha salido el tiro por la culata y ahora voy a verla. en cualquier caso, gracias por tu crítica ¿destructiva? jaja ya te contaré.

PD: crítica de la crítica: me gustó.

Avan dijo...

jejejej

Belén Rueda es de lo más terrorifica sí... a más delgada más miedo da.

Si vas a verla ve a los Centro!, que como sigan así de vacíos terminarán por cerrar. Todo ello desembocaría en que los niños de entre 11 y 13 años se saltarían la etapa cine antes de empezar a salir... y se entregarían al alcohol antes de la edad normal(los 'catorce pa quince'). Así que por el bien de la preadolescencia gijonesa, ¡A los Centro!

Unknown dijo...

Bien, de ir iría a los Centro. Lo hago porque me quedan más cerca. Te podría decir que lo hago por esos chiquillos, pero según tu teoría al saltarse la etapa cine "sanagus" se darían antes al alcohol. Pero si no me equivoco, al cine fuimos(y fuimos hasta a la bolera) los de nuestra generación (no estoy segura de que pertenezcamos a la misma) y ¿acaso somos un buen ejemplo? Porque los hay que a día de hoy ahí siguen eh? "matándose" (si, de matadero)con pacharán en mano jajaja. Quizá si empezaran a beber antes, se cansarían antes y llegarian más sobrios a la edad adulta...

Pero bueno, si fueran a los yelmo se comerían antes o después una hamburguesa del McMierda (digo esto pero me encantan) y no sé que es peor...

¿cirrosis o infarto de miocardio?

Avan dijo...

Hombre.... una cosa no quita a la otra, ambas se pueden combinar. Lo ideal sería sufrir todo el proceso de la cirrosis y justo antes de morir por causa de esta enfermedad, que te de un infarto de miocardio.

María a rayas dijo...

Señor S, creo que se pasa usted un poco en su crítica... pero bueno... eso en mi opinión... la peli... si tiene mucho del amigo fauno... sobretodo ese final que perdona todos los males que la lloca de Belen Rueda causa al pobre Simón y los achaca a un mundo de ilusión... pero supongo que es lo que todos buscamos: encerrarnos en mundos de ilusión y no echarnos la culpa de nuestros errores... así que 10 al final que refleja lo idiotas que somos a veces...

Tras esta divagación... que no tiene ni pies ni cabeza...

http://triquinuelas2.blogspot.com

A ver que os parecen mis trabajitos

doctor b dijo...

B-O-C-H-O-R-N-O.EL ODIO IRRACIONAL QUE EN ESTE BLOG SE LE TIENE A TELECINCO.Canal difusor de cultura donde los haya.Que viva telecinco, el tomate, y toda esa basura que producen.¿Lo mejor de esta película?.Que irrita a los dueños de este blog.Bravo.

Bonita del Norte dijo...

doctor S... yo trabajé en Telecinco... a mi también me tienen odio?? que sería de las nuevas generaciones sin esa sobremesa teñida de colorao! ese tomate!! Arriba!!