miércoles, 19 de septiembre de 2007

Independence Day

Hablar del film Independence Day es hablar de una de las películas más influyentes del Siglo XX. Así por encima, es una película en la que un grupo de calamares gigantes invade el planeta tierra (o EEUU, no me queda muy claro ese detalle). Hay gran variedad de tiros y explosiones, primero mueren muchos buenos (la de mi madre de buenos mueren) pero claro, la selección natural deja a alguno con vida (entre ellos al príncipe de Bel Air). Estos se unen y contraatacan, descubren que los calamares manejan la nave nodriza con un Windows, le meten un virus informático de esos que matan a la gente y….. ¡voilá! fin, fuegos artificiales y puro de la victoria. Con este percal, parece normal que esta ‘movie’ no esté en esas listas que hace la revista Times de “Las 100 películas más importantes de la historia”, hombre…. por buena no la van a poner, pero vamos, en esas listas hay obras igual de malas y nadie dice nada. Meten películas de Spielberg, incluso de George Lucas, ¡incluso meten películas en las que estos dos trabajaron juntos!. En fin.. que estas listas no se hacen en base a la calidad de la peli, si no en base a lo que ha significado ésta. Fríamente, “La guerra de las galaxias” es una soberana estupidez, pero los de Times la incluyen porque bueno… porque la gente va disfrazada a los estrenos y esas cosas. El caso , y es a lo que voy, es que Independence Day debería estar en esa lista, y la razón que expongo es tan simple como poderosa: Yo creo que Bin Laden la vio y dijo: “coño, esto puede hacerse”.

Del once ese recuerdo muchas frases. Una es la que dijo un andaluz en el telediario; “¡Como toquen la giralda!! (gesticulando furioso y tornando su tez a tonalidad colorada). Otra es la que decía todo el mundo por la calle en plan tajante; “Es la tercera guerra mundial…” (en el fondo emocionados, “¡qué guay una guerra!”). Y otra, la más importante;“¡Como me recordó todo lo de hoy a la peli esa de los marcianos!!”. En fin…Bin Laden no tuvo que exprimirse mucho la cabeza para plantear su estrategia de acción, Roland Emmerich (Director de cine y patriota) se lo dio todo masticado, desde los objetivos hasta el método. Tenía el bueno de Bin las palomitas mediadas ya…los calamares ya habían destrozado medio planeta, Osama, con los ojos como platos, disfrutando del espectáculo y haciendo cábalas sobre cuanto podría costar un platillo volante. Feliz ante lo que veía, pero triste ante la frustración de estar solo frente a un espejismo, de estar solo frente a una ilusión. En el fondo Bin Laden era consciente de que en el mundo real, él era el insignificante humano y los EEUU los extraterrestres ultracivilizados (¿Conmovedor no?). Pues eso, los minutos seguían pasando, Bin ya de bajón cuando… ¡Vamos!, el gran Ronald le abre los ojos otra vez. “No tienes que tener tecnología Bin, anímate Bin, solo tienes que estrellar aviones pilotados por locos contra tu enemigo”, le dijo con imágenes. Ayss Ronny Ronny, el momento cumbre de tu película, la parte de mayor carga emotiva, en la cual un americano típico (cincuentañero, ex combatiente del Vietnam, con tres hijos , viudo (en las series y pelis americanas nadie se separa, todos están viudos), y que fue abducido por extraterrestres en su juventud) estrella su avión contra el ovni, sacrificándose por los suyos. Se me saltaban las lágrimas cuando lo vi por primera vez, el caso es que Bin dijo…”Cierto Ronny, si un américano típico puede, un árabe típico también” y el resto….. el resto de la historia ya la conocéis.

Pues eso…… buena no, pero influyente que te cagas.


Señor S.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, me parece algo osado (osado-osama…qué oportuna analogía eh?) escribir estas cosas a día de hoy, cuando parece ser que la Giralda corre un peligro más o menos real, pero en fin, tú eres así, al limite jajaja
Y digo yo ¿acaso tienes algún problema con el Príncipe de Bel Air? Porque gracias a Dios (para el que lo quiera) a Darwin y a su selección natural, gente como él (si es que puede haber alguien más como él en este mundo de humanos y marcianos) sigue entre nosotros sorprendiéndonos con su versatilidad en la gran pantalla y en los pequeños altavoces (¿quién no recuerda su gran hit que nos enseñó que “wellcome to Miami” es lo mismo que “bienvenidos a Miami”? ). El caso es criticar, de verdad…
Y veo también que no acabas de entender lo de la Guerra de las Galaxias. Y lo siento por ti. Lo siento porque mola ser friki. Algún día lo entenderás, estoy segura. De hecho acabas de escribir en un blog, y ya sabes, por algo se empieza compañero… y como sé que esto no va hacer que dejes de escribir, yo voy a seguir entrando. Y cómo sé también que la causa última del mismo es lucrarse para pagaros una cena, y por lo de antes, gran parte de la cena será a mi costa, ya sabes, las sobras en un taper y para mí. Gracias por adelantado. Vaya movies...

doctor b dijo...

Vaya por delante mi más sentida enhorabuena por el blog, y el más sincero de mis desprecios por copiar mi iniciativa, en cuanto a los espacios de opinión.Dicho esto, demuestras tu ignorancia, criticando la guerra de las galaxias, alabando independence day, honorando a bin laden, y demás barrabasadas.Tienes que entender, que las listas son subjetivas, y desde luego nunca van a contentar a todos.Por otra parte la actualidad, la repercusión social, el impacto en la época de su estreno, la relevancia en generaciones posteriores y demás, siempre van a ser factores a tener en cuenta en estas listas.No valoran nunca la calidad cinematográfica exclusivamente.Y menos mal.Prepárate señor S.Esto no va a ser un camino de rosas para tí.Y yo no me escondo detrás de pseudónimos.

Avan dijo...

He aquí a dos fans de la guerra de las galaxias heridos...Recordad, amigos, que un fan de la guerra de las galaxias herido tiende a ser muy peligroso, procurad no mirarles a los ojos cuando os los encontréis en ese estado y sobre todo no tembléis... pues huelen el miedo.

Unknown dijo...

bien, no me queda más remedio que contestar a eso porque ya es la 2º persona que me considera fan herida de star wars y ni siquiera he visto la saga al completo. si se me puede mirar a los ojos, pero también es cierto que huelo el miedo. y eso es precisamente lo que huelo ahora, miedo a seguir actualizando en este blog y exponerse a las incisivas criticas de supuestos fan heridos, porque el hecho de que haya contestado dos veces en la misma entrada es un claro indicativo de inactividad creativa (o quizá de excesiva confianza por mi parte)... en fin, ya escribí de más. adiós.

Bonita del Norte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bonita del Norte dijo...

¿Cantidad = calidad?

Que se escriba mucho no equivale a que se escriba bien... el caso es ir poco a poco y poner cosas interesantes...

Si hay tanta prisa por ver nuevos post es que algo bueno hay en ellos, no?? animo señor S y señor Iván, la señora R os apoya!!