viernes, 30 de marzo de 2012

Las Venas Abiertas de América Latina

Cuando terminé de leer el famoso ensayo de Eduardo Galeano saqué en claro varias cosas; Que los problemas actuales de Sur América y Centro América se parecen bastante a los de hace 40 años. Que si bien españoles y portugueses fueron un lastre para esta región del planeta, el verdadero cáncer fue inglés primero, y estadounidense después. Pero sobre todo creo haber adquirido una visión más certera del funcionamiento económico actual que, curiosamente, no dista en demasía del de hace 400 años. Algo que cuanto menos, da que pensar.

América Latina exporta barato, pero importa caro . Lleva siglos regalando oro y endeudándose para comprar chatarra. Su principal valor en los mercados, a parte de sus ingentes recursos naturales, es la pobreza. “Sueldos de miseria” en la zona más rica del mundo, que siempre que ha querido levantar la cabeza, ha sido sometida de nuevo (desde el Quilombo de los Palmares hasta la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza) . Con una oligarquía carroñera y rentista, que se conforma con las sobras, títere de las grandes corporaciones internacionales y de los países poderosos. Con una población mayoritariamente pobre, que se deja la vida para generar algo que jamás disfrutará.

Mientras tanto miro a mi alrededor y veo a hispanos despachando en las cervecerías de Madrid y en las sidrerías de Gijón , cuidando ancianos, limpiando portales … Huyen de la pobreza para instalarse en la pobreza . Lo que no deja de ser irónico es que ahora es también España, junto con los países del sur de Europa, la asaltada por los organismos internacionales, la que tiene que saldar sus deudas y, en cierto modo, la que tiene que pedir perdón por existir. Puede que en España no haya petróleo, ni selva inmensa, ni minas rentables … pero aquí sobra ignorancia y eso es también un suculento pastel para los mercados.

Las Venas Abiertas de América Latina, un libro imprescindible.

Señor S

No hay comentarios: