martes, 25 de mayo de 2010

"Un ladrón de guante blanco.."

Telecinco antes molaba. La máquina de la verdad, el programa de Jesús Gil en la piscina, cine cinco estrellas, el Giro de Berzin, Lupin…



… Joder, Lupin, me encantaba esa serie. El otro día me dio por ver quién la dirigía. Se trata de Hayao Miyazaki y Isao Takahata , los creadores de la famosa factoría Ghibli. Bendito Filmaffinity.

Sabía quién era Miyazaki, es el director que hizo que Berlin se rindiera ante una cinta de dibujos con “El viaje de Chihiro”, creador de las interesantes “Porco Rosso”, “Mi vecino Totoro” o “La princesa Mononoke”. Solo he visto una peli de este hombre que no me haya gustado, “El castillo ambulante”, historia que mama demasiado de las anteriores, quedando en un simple amalgama de ideas que le funcionaron anteriormente. Castillos a parte, Miyazaki es uno de los grandes del cine.

Lo que no sabía era quién era Takahata, se trata del creador de los animes de “Heidi”, “Marco”, “Ana de las Tejas Verdes” y, en definitiva, de casi todos los melodramas infantiles que siempre he odiado. No puede ser que el responsable de la serie Lupin lo fuera también de toda esa basura, pensé. Rebusqué, contrariado, entre su filmografía. Di con esto.


“La tumba de las luciérnagas”, ayer mismo la vi.

Todo lo ñoñas que era este hombre haciendo series para críos lo fue de comedido, respetuoso y sutil con esta historia de dos niños huérfanos intentando sobrevivir en plenos bombardeos americanos sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial, contada con un realismo que te hace trizas. Mira que me gustan las pelis de Hayao Miyazaki, pero esto está a otro nivel. Una auténtica joya.


Lo dicho, siempre fui un sibarita, de pequeño me encantaba Lupin.


Señor S

1 comentario:

Bonita del Norte dijo...

yo llore llore y llore cuando la vi... dios mio... jamás he visto tanta tristeza contenida