¿Egotista?, verdad. Alguien que dice tan a la ligera la frase “de las más grandes obras de la historia del arte universal” tiene que serlo. Mucha gente tiende a calificar con esa grandilocuencia a sus gustos y, por ende, a sí mismos, siempre me resultó muy cómico. Si habéis tenido la paciencia de ver los videos enteros, habréis comprobado que César se limita a hablar del contenido, no de la forma. Es decir, para César “lo más grande de la historia universal” es cualquier cosa que le cuente lo que él ya piensa, o, mejor dicho, cualquier cosa de la cual interprete lo que él ya piensa. Fascinante. En youtube están colgados el resto de videos de este apasionante “Camino hacia la cultura”, el patrón se repite en todos los que ojeé.
César es subjetivo hablando del arte, nada que objetar, el problema es que tiene la misma actitud cuando habla de cualquier otro tema y, como “intelectual” que es, toca muchos, ese es su trabajo; más de 60 publicaciones en 3 años, programa radiofónico en la COPE, artículos en la razón, contertuliano…Da gato por liebre, disfraza a la opinión de cultura, en ese sentido prefiero a su amigo Losantos, que pasa olímpicamente del disfraz. Dentro de los campos por los que camina César está la historia, en este otro video se puede apreciar la principal característica de sus publicaciones e investigaciones al respecto...
....una deliberada mezcla de fantasía y realidad. Tiene mala fama entre los historiadores, Ian Gibson, por ejemplo, dijo lo siguiente sobre él, en un programa radiofónico en la SER:
“En el caso de Cesar Vidal... Cuando yo he visto que sus citas no son fiables, me he puesto a investigar, y he vuelto a las hemerotecas; he vuelto a ver las revistas que el cita y veo que realmente saca todo de contexto. Porque claro, su tesis es que hay un genocidio, planificado antes, mucho antes y que esto se lleva a cabo a rajatabla. Y yo no lo veo así. Es decir, que él ve lo que quiere ver y lo que no le gusta lo suprime. ¡Y esto es impresentable!”
Hablaba de la matanza de Paracuellos, la polémica entre ambos viene mejor explicada aquí, http://www.elpais.com/articulo/cultura/manipulacion/elpporcul/20050922elpepicul_1/Tes
Pero como César opina y eso es lo que vende, su cara nos mira desde los escaparates de la mayoría de librerías del país.
César Vidal apunto de opinar
Cito una frase suya, referente a una conocida película palomitera.
"Ignoro cómo será la película y la acogida que reciba, pero que me parecen obvias las causas de la pervivencia del ejemplo de Leónidas con el paso del tiempo. El amor a la patria, la defensa de la ley, la aceptación de que la libertad ha de ser defendida, el rechazo del despotismo oriental, el sacrificio -si es preciso hasta la muerte- por las futuras generaciones, el valor son sólo algunas de ellas. Partiendo de esa base, comprendo que una era que da personajes como ZP no entienda al rey espartano. De personas que siguen a un sujeto en el que no se halla ni una sola de las virtudes típicamente masculinas -ni una que ya es decir- hasta me espero que afirme que los espartanos eran gays o que Leónidas era un fascista. ¿Cómo iban a reaccionar de otra manera gente que cuando ve la bandera nacional se pone como la niña del exorcista cuando la rocían con agua bendita?"
Sam Johnson dijo en su día “el patriotismo es el último refugio de los canallas”, yo habría incluido también en esa frase a la religión, pero el bueno de Sam era anglicano. En fin…. el que necesita mirar una chuleta para juzgar lo que está bien y lo que está mal tiene un problema muy serio. César tira siempre de chuleta y, a pesar de lo prolífico de su obra, la chuleta es bastante sencillina.
Religioso, nacionalista, homofobo, neoliberal, clasista…. un cúmulo de virtudes.
Pero bueno, es solo una opinión.
Señor S
4 comentarios:
“Hay pocos libros de los que yo me atrevería a decir que me hubiese gustado ser el autor y que no los he escrito yo y no creo que sean más de 2 o 3”
jajaja tremendo, en la última foto terminó de conquistarme…
Bravísimo !
Dios te castigará y Vidal y su virtud ascenderán a los cielos
Este tipo no tiene ano!
Publicar un comentario