sábado, 2 de junio de 2012

Protestar de Verdad

El Jueves,  en la zona de Azca, sonaron petardazos durante toda la mañana. Las cuencas mineras de toda España tomaron la Castellana y lanzaron sus reivindicaciones hasta llegar  al ministerio de industria. La policía, finalmente, cargó.  Porras y bolazos contra insultos. El balance oficial, la mentira de siempre, más antidisturbios heridos que manifestantes. Heridos en el orgullo, supongo. Un insulto no te puede  saltar un ojo, un bolazo de goma sí.

En mi oficina, y en las oficinas colindantes, se notaba a la gente tensa e incómoda,  el sonido era el de una batalla. La actitud de los manifestantes, lejos de las marchas al son de ritmos de samba que se estilan por Madrid, era sin duda agresiva. 

Históricamente en España, han sido los mineros quienes han luchado con más coraje por sus derechos y ,por ende, por los derechos de todos. Que cuando vayas a trabajar te estés jugando la vida hace que cambie tu mentalidad, supongo. Te hace valorar las cosas con otra perspectiva. Por algo es que en estos tiempos que corren, del salvese quién pueda,  sean las cuencas mineras las únicas zonas donde aún se para todo cuando hay una huelga general.

Una protesta debe tener cierto grado de solemnidad.  Al 15 M le sobra alegría y le falta mala leche. Y esto lo llevo diciendo desde la primera manifestación, en la cual tufaba el ambiente festivo.

Mientras la gente está sentada en las plazas, está siendo robada.

Los jóvenes de mi generación, los del IPAD, Easy Jet, el Erasmus y el Mac...  los del 50 % de paro, no valemos ni para protestar.



Señor S


2 comentarios:

Manuel Rivas dijo...

Los "colgados" que arreglan fachadas, los marineros de pesca radical y los que hechan brea en las autopistas a 50 grados en Agosto también se juegan la vida y no se gastan fondos en casas en Torremolinos. El problema es que estos mineros de ahora ven que el chollo de la prejubilación no les va a tocar como a otras generaciones anteriores. Lo digo sin ánimo de ofender pero el dinero de los fondos mineros está invertido en todo menos en reconvertir las cuencas. Aupa el Campus de Mieres, el Caudalia, Val Nalón o el MUSI... por esos ladrillos no se manifestó nadie. Saludos

Avan dijo...

Hombre, sin entrar en la rentabilidad del carbón español, el problema de base es considerar un chollo el poder dejar de trabajar antes, cuando eso debería de ser la norma y no la excepción, siendo hoy día la productividad mucho mayor que antaño, y habiendo el doble de trabajadores(antes una familia la mantenía uno, ahora la mal mantienen entre dos).

Igualémonos por arriba, no por abajo.

Que el dinero de los fondos está mal invertido, no tengo duda. Pero tampoco tengo duda de que si el minero asturiano ha alcanzado un estatus social envidiado por la comunidad, es gracias a que lo pelearon colectivamente. Y en lo que si que no tengo ninguna duda, es en que en la batalla individual que nos plantean ahora, la gran mayoría lleva las de perder.

Salud