Con objeto de prepararme mental y físicamente para afrontar el festival de cine de Gijón, que comienza la semana que viene, el viernes fui a ver "Melancolía".
La sensación que me transmiten las películas de Lars von Trier es similar a la que me produce (a nivel puramente estético) la protagonista de sus dos últimas creaciones, la genial actriz Charlote Gainsbourg.
A veces parece feilla, una chica del montón...
Serge Gainsbourg, padre de la criatura
A veces parece un ángel...
Jane Birkin, madre de la criatura
Se ha ligado a esta película con “El árbol de la vida”,de Terrence Malick. Contemporáneas, ambas son simbólicas, y ambas lentas y quizá tediosas (durante la proyección , dos tipos/as aderezaron la banda sonora de la no dogmática "Melancolía" con una sinfonía de ronquidos, pagaron 8 euros por una siesta, con poderío). De todos modos, yo diría que hay gran diferencia entre las dos, una, “El árbol de la vida” es visual, apenas necesita diálogos, y a la vez es más sencilla (al menos aborda menos frentes). “Melancolía” se apoya más en el guión y se enreda en más historias (aunque con un foco principal). “El árbol de la vida” es optimista, “Melancolía” no lo es en absoluto. Si buceas un poco te encuentras con dos estilos, con dos concepciones del cine y de la vida radicalmente opuestas.
Asocio más “Melancolía” a “Anticristo”. En esencia son la misma película, una rodada con una sutileza, delicadeza y sensibilidad increíbles, la otra de un modo explícito y a ratos burdo y simplón . El cine de Lars von Trier tiene dos caras, como Charlote Gainsbourg. En cualquier caso, siempre interesante.
Señor S.............................................. Hijo ilegítimo de Luis María Anson
No hay comentarios:
Publicar un comentario