martes, 19 de octubre de 2010

"La red social"

“Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación..”


Así empieza la sinopsis de la enésima “película del año”.

Durante el bombardeo mediático de las últimas semanas he visto lo típico; entrevistas a los actores, reseñas en periódicos, deliberada publicidad en telediarios … Pero también lo atípico, como que una película de encargo, dirigida por David Fincher (que solo ha hecho un trabajo reseñable en toda su carrera), estuviese en la oferta de uno de esos cines de Madrid en los que solo pasan V.O de cintas de autor.

Se ha llegado incluso a comparar “La red social” con “Ciudadano Kane”, ya se sabe, hay que inflar la categoría del producto, pero lo que más me ha tocado la fibra es lo que dijo uno de los actores principales en una entrevista. Me refiero a Justin Timberlake, famoso por sus dotes interpretativas , que repitió cual lorito aquello de que el fundador de Facebook es un genio para añadir finalmente algo así como que se sentía muy identificado con él. Fascinante. Yo, en cambio, diría que en lo único que se parecen ambos es en que ninguno es un genio de la programación. Facebook lo programa un simio.

Mark Zuckerberg se hizo a sí mismo, a Justin Timberlake le fabricaron por capricho de un magnate que quería jugar a ser productor musical. Mark Zuckerberg es guapo porque está forrado, Justin Timberlake es guapo porque así lo dictó el marketing. Mark Zuckerberg se hizo rico aprovechándose de que vivimos en un mundo de soplapollas, Justin Timberlake simplemente vive en un mundo de soplapollas.

Mark Zuckerberg es un héroe moderno, el tipo al que todo el mundo se quiere parecer. ¿Por qué?, porque solo le fue necesaria un poco de suerte y cierta falta de escrúpulos para llegar a la cima, una genialidad al alcance de cualquiera. No me interesa su historia, demasiado vista. Ni Facebook.


Señor S

2 comentarios:

Bonita del Norte dijo...

Señor S... no se convierta en un carca que opina sin ver... para empezar creo que Justin Timberlake no hace del creador de Facebook. Y que la programación de la red social la hace hasta un simio... tenga cuidado porque facebook que puede enfadar...

Avan dijo...

Bonita del Norte...en ningún momento dije que Justin Timberlake hiciera de creador de Facebook.