viernes, 30 de marzo de 2012

Las Venas Abiertas de América Latina

Cuando terminé de leer el famoso ensayo de Eduardo Galeano saqué en claro varias cosas; Que los problemas actuales de Sur América y Centro América se parecen bastante a los de hace 40 años. Que si bien españoles y portugueses fueron un lastre para esta región del planeta, el verdadero cáncer fue inglés primero, y estadounidense después. Pero sobre todo creo haber adquirido una visión más certera del funcionamiento económico actual que, curiosamente, no dista en demasía del de hace 400 años. Algo que cuanto menos, da que pensar.

América Latina exporta barato, pero importa caro . Lleva siglos regalando oro y endeudándose para comprar chatarra. Su principal valor en los mercados, a parte de sus ingentes recursos naturales, es la pobreza. “Sueldos de miseria” en la zona más rica del mundo, que siempre que ha querido levantar la cabeza, ha sido sometida de nuevo (desde el Quilombo de los Palmares hasta la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza) . Con una oligarquía carroñera y rentista, que se conforma con las sobras, títere de las grandes corporaciones internacionales y de los países poderosos. Con una población mayoritariamente pobre, que se deja la vida para generar algo que jamás disfrutará.

Mientras tanto miro a mi alrededor y veo a hispanos despachando en las cervecerías de Madrid y en las sidrerías de Gijón , cuidando ancianos, limpiando portales … Huyen de la pobreza para instalarse en la pobreza . Lo que no deja de ser irónico es que ahora es también España, junto con los países del sur de Europa, la asaltada por los organismos internacionales, la que tiene que saldar sus deudas y, en cierto modo, la que tiene que pedir perdón por existir. Puede que en España no haya petróleo, ni selva inmensa, ni minas rentables … pero aquí sobra ignorancia y eso es también un suculento pastel para los mercados.

Las Venas Abiertas de América Latina, un libro imprescindible.

Señor S

viernes, 23 de marzo de 2012

Video Games

No se pudo elegir mejor canción para este anuncio que la de Morritos del Rey






RTVE, la mejor radio y la mejor televisión del país, con publicidad y sin ella. La única que trata a los telespectadores con respeto, la única que los trata como a ciudadanos.

Al menos hasta ahora.


Señor S

martes, 20 de marzo de 2012

Razones para no ir a la huelga general

Tras un modesto sondeo realizado por un servidor, durante los últimos días, me atrevo a aventurar que los que vamos a hacer huelga el próximo 29 de Marzo podremos cambiar las tornas y gritar al unísono, y no mentiríamos; “Somos el 1%! ”.

Parece que hay mil razones para no secundar la convocatoria; “no se va a conseguir nada”, “no quiero quedar mal con mi jefe”, “no quiero quedar mal con mis compañeros”, “yo no voy a hacerle el juego a los sindicatos del caviar”, “los liberados ese día cobran”, “una huelga fuerte beneficiará a Rajoy”,“habría que haberla convocado antes”, “habría que convocarla más adelante”, “habría que convocarla durante”, “paso de palmar 100 euros”, “en mi empresa no va a ir nadie”, “indefinida o nada”, “eso es del siglo pasado”... todas ellas, sin duda, muy poderosas . Y muy pocas razones para secundarla, menudencias, básicamente, como la de que se está planteando un marco de futuro bastante negro para la mayoría. Algo baladí.

“Puestos a morir, morir como un judío en los años 40” , pensará la gente.

Allá cada cual . Por mi parte.. A todos los que el 29 harán la quijotada, gracias. La huelga no arreglará nada, cierto, pero dejarse llevar arreglará menos. Tenemos lo que nos merecemos.


Señor S

jueves, 1 de marzo de 2012

El 100 montaditos...

Los miércoles este bar está muy bien. Si los montaditos supieran bien, si la cerveza no estuviera aguada y si no paraste la marabunta que para en él ... ya sería la hostia.


Señor S