jueves, 23 de febrero de 2012

El desprestigio de los sindicatos...

Es recurrente, sobre todo en época de duras reformas, el acoso y derribo mediático a la figura del sindicalista. Es una crítica que cala y bien. Por dar un ejemplo, estos días entre las declaraciones de mis amigos de Facebook he visto más animadversión hacia los sindicalistas que hacia las recientes medidas que ha tomado el gobierno contra la estabilidad de los trabajadores. Un crucero por aquí, un Rolex por acá. Liberados, sueldazos, escándalos, EREs ... Todo esto, indudablemente, va minando. Además hay que unir que Toxo y Méndez parecen sacados a dedo de un chigre de barrio, dos estrategas que tiran más al dominó, que al ajedrez. El panorama es desolador, sin duda. De todos modos no se me escapa que en esta batalla en la que nos encontramos, que es lucha de clases, por decimonónico que suene, y que está siendo ganada por un bando al que no pertenezco, Toxo y Méndez no me sobran. Es más, me parecen imprescindibles. Mi experiencia laboral me dice que un mundo sin sindicatos, por trapaceros que sean, no es un mundo mejor (al menos para el 99% de la población)


Los españoles que, por contra de lo que se cree en Europa, trabajan mucho, tanto que tienen poco tiempo para pensar, empiezan a asumir como normal una serie de absurdos con los que nos llevan bombardeando desde hace tiempo. El último ha sido el de sugerir que los preceptores del subsidio del desempleo, esos caraduras que se levantan 1000 euros al mes a costa de papá estado, pierdan el derecho a su legítima paga si se niegan a aceptar el primer empleo que se les ofrezca, aunque éste sea en Laponia. Esta parida tendría gracia si no hubiese habido otras anteriores, como la de abaratar el despido para generar empleo, que más tarde se convirtieron en cruda realidad.


Hay una cosa que no hay que olvidar, queridos amigos, un alto índice de paro es muy positivo para ese 1% de la población que a la postre es el que de verdad legisla. Cuanto más desempleo haya, más se rebajará la gente, más caerán los sueldos, más margen de beneficio generará un asalariado. Los sueldos bajan pero los precios suben. El acceso a la vivienda sigue siendo una quimera. La energía y los combustibles se encarecen. Los jóvenes no consiguen trabajo cuando son jóvenes, pero tendrán que trabajar cuando sean ancianos. Se aplican recortes en Europa para poder saldar deudas con acreedores bancarios a la vez que se inyecta dinero público para sanear a estos mismos acreedores bancarios. Estamos apagando el fuego echándole más leña, y la gente sigue sin darse cuenta de quién es el enemigo.

.

Señor S

domingo, 12 de febrero de 2012

Iberdrola y las facturas estimadas

En Enero me llegó una factura de la luz un tanto desorbitada, 453 euros. Menuda hostia, yo que amarro en calefacción, ¡yo que despierto a 5 grados! me encuentro con esto. Factura estimada, supuse. Y así era. Parece ser que el anterior inquilino de mi actual piso tenía una plantación de marihuana en la cocina, con sus lamparitas y sus cositas, y eso gastaba mucha potencia. Si a esto unimos que era sevillano y que gustaba de simular la temperatura agostera de su tierra utilizando radiadores eléctricos, es normal que en Enero del año pasado el zagal se gastase 573 euros. Los de Iberdrola hicieron la regla de tres y dijeron, si el año pasado se gastaron mucho, este año también... y aquí paz y después gloria. No me enteré de este atraco hasta la semana pasada que me dio por cotejar mi actual situación financiera, pues aunque sea yo el que pague, la factura llega al correo de mi casera. Casera a la que no le extrañó mi factura, o que ni la miró. Llamé al 902 (número de pago) de la eléctrica vasca, lo primero que le dije a la chica que me atendió es que me había llegado una factura estimada y que algo había oído yo en la tele de que eso ya no estaba permitido. “La resolución aún no ha salido publicada en el BOE, esto es totalmente legal”, me replicó. Luego me indicó que o bien esperaba a que viniese el técnico, o bien bajaba a ver el contador y les decía lo que marcaba para que rectificasen la factura. Bajé a armario del contador que, lógicamente, estaba cerrado a cal y canto. Empecé a preguntar a los vecinos que entraban al portal, la mayoría de los cuales no hablan español, por el guardián de la llave. Cuando el hijo de un chino logró entenderme me indicó que picase al segundo A. Me abrió la de la comunidad, señora entrada en años y en carnes que me miraba con desconfianza. Le expliqué mi situación, pero ella era reacia a darme la llave. “Tengo ordenes de la propia cía eléctrica de no suministrar esta llave bajo ningún concepto, que hay mucho hecho fraudulento en estos menesteres”. Cuánta razón con lo de fraudulento. Tras darle la brasa cual adolescente en busca de tocar teta, logré que entrase en razón. Me dio la llave, apunté la cifra, llamé a Iberdrola, rectificaron la factura, 50 euros, y me indicaron que en 3 días me abonarían la diferencia. Final feliz. En cualquier caso, estas son mis conclusiones de todo esto:


1) Le he prestado más de 400 euros durante un mes a una empresa potente y atacada de pasta, sin recibir ningún tipo de interés. Si yo le pido este dinero al genio de Credial, cuando lo devuelva tengo que dar unos cuantos euritos más, y si no lo devuelvo me quitan hasta los dientes en pro de que salde mi deuda.

2) Este dinero le ha estado rentando a Iberdrola y no a mi

3)Si yo hubiese palmado el mes pasado, Iberdrola se habría quedado con la pasta

4)Si yo viviese al límite (Sexo, drogas y Rock && Roll ouhhh yeahh), esta bromita me podría haber dejado la cuenta en negativo, lo cual me habría convertido en deudor de mi banco

5)He tenido que llamar a un 902 y me han tenido escuchando al Pachelbel durante 15 minutos. Más monedas palmada a lo tonto.

6)La ley que permite hacer esto a las empresas eléctricas debería de haberse derogado hace mucho. En otros casos el gobierno es más expeditivo


Al final , lo del libre mercado consiste en gastar casi todas las horas de tus días en conseguir dinero que te permita pasar el resto de horas de este tiempo, que no lo olvidemos, no es lo que se dice ilimitado, peleando por que no te lo roben. Lidiar con eléctricas, telefónicas, chigreros, aseguradoras, bancos, arrendadores y demás honrados estamentos y caballeretes. Vamos, una maravilla, la panacea.

Factura estimada factura estimada, yo no la estimo mucho, la verdad. No debería de llamarse estimada a la factura, el que es timado es el cliente. Estimo yo, vamos, estimo yo.


Señor S timado

martes, 7 de febrero de 2012

Contador: Las brujas de Pinto

A Alberto Contador no sólo le han quitado dos años, a Alberto Contador le han desposeído de un Tour y un Giro y, con ello, de la posibilidad de lograr una hazaña que tenía a tiro, la de convertirse al final de su carrera, en el ciclista con más grandes vueltas de la historia. Los burócratas del TAS , la UCI y la AMA demoraron el fallo hasta año y medio después del inicio del proceso. Mantuvieron a la pieza clave en el tablero el máximo tiempo posible, minimizaron pérdidas. La liebre no falló, apretó los dientes y dio espectáculo. No solo en la victoria, si no también en la derrota. Memorable, y eso no se lo quitará nadie, su ataque suicida en el Galibier. Contador será desposeído de sus triunfos en este intervalo de tiempo, pero ha mantenido la forma. Apenas notará a su vuelta el parón, y eso, también le interesa a una UCI que no ha dado puntada sin hilo en este asunto.

Tiremos un poco de historia reciente. El ex-compañero de Alberto Contador Vinokourov, tras dos años parado por un positivo por transfusión (razón por la cual Contador no pudo tratar de revalidar el tour de 2007 , que tampoco olvidemos, ganó tras descalificación de Rasmussen ) y con más de 30 años regresó con victorias tan importantes como la Lieja. Basso, también después de haber pasado por dos años de suspensión, logró ganar nada más y nada menos que el Giro de Italia. Virenque, tras meses de inhabilitación , siguió siendo el mejor caza etapas de su generación. Valverde, sancionado como Ulrich, Basso o el propio Rasmussen, sin haber dado nunca positivo en un control antidopaje, se llevó etapa a principios de esta temporada en su reaparición en Australia. Scarponi también regresó a la alta competición para, no solo pelear por las vueltas más prestigiosas, sino para mejorar su rendimiento en las mismas. ¿Qué locura es esta? ¿Ganan cuando van puestos y cuando no van?


Nadie discute que el clembuterol existía, nadie discute que la cantidad encontrada era tan ínfima que no mejoraba el rendimiento. Nadie discute que la hipótesis del solomillo es rocambolesca, nadie discute que no se pudo desmentir. Nadie discute que la hipótesis de la transfusión de sangre es factible, nadie discute que no se pudo probar. Nadie discute que haya que luchar contra el dopaje, pero nadie con dos dedos de frente y de ética debería de discutir que esto hace tiempo que se ha convertido en una caza de brujas en la cual no existe la presunción de inocencia, si no la de culpabilidad. Que el negocio no reside solo en la carrera, también reside en intrigas palaciegas, en despachos y en laboratorios. En ver quién caerá este año. En el morbo y en las prebendas.

¿Y todo esto para qué? Contador volverá en Agosto y volverá ganando. Ganará cómo cuando dio positivo y ganará como cuando no lo dio, como tantos otros parias de este deporte que cada vez recuerda más al boxeo por la manera en la que se elige al campeón y por la manera en la que se usa al púgil.

Puede que Alberto no consiga la hazaña de agenciarse más vueltas que nadie en la historia, pero hay que decir que no hay magia ni épica en quién gana cuando lo tiene de cara. Seguirá peleando, tanto en la carretera como en los tribunales, como Jake Lamotta, encajando golpes sin llegar a caer. No es mi corredor favorito, demasiado potente en todos los aspectos, me gustan más otros perfiles, pero ardo en deseos de verle de vuelta y de ver la cara que se les queda a todos aquellos que creen que el dopaje convierte a burros en pura-sangre. A los que no saben distinguir a un Ricco de un Valverde o a un Landis de un Ulrich, a un Sella de un Contador.


.


Señor S