martes, 12 de julio de 2011

Canciones redescubiertas, hoy ... Asturias


Para muchos, el verdadero himno de Asturias. Épico y solemne, no como el oficial, de todos modos también de borrachos, al menos cuando yo lo oigo coincide que estoy en ese estado. En año nuevo, festival de la sidra, fiestas del carmen.. Cuando amanece, para cerrar la fiesta.


Resulta curioso que la canción más emblemática de Victor Manuel, acérrimo defensor de los derechos de autor, no la haya escrito él, se trata de una obra del poeta salmantino Pedro Grafias, republicano criado en Andalucía que tuvo que exiliarse a México tras la guerra civil. Vamos, que la estrofa “Yo soy un hombre del Sur” no se debe a que el que canta sea de Mieres. Eso sí, la canción es mundialmente conocida como “El Asturias de Victor Manuel”. Pues vale. También la cantan discotecas enteras en el climax de la fiesta. Ricos y pobres, guapos y feos, camellos y yonkis... al unísono y abrazados, ajenos al significado real de cada estrofa. Los asturchales respigados... “Qué orgullo ser Asturiano”


Me gusta este poema, el Asturias de Pedro Grafías. Y me gusta como lo canta Victor Manuel. Pero no lo veo para himno. El Asturias al que homenajeó Grafias hace tiempo que murió. Realmente no es un homenaje a una tierra, es un homenaje a las gentes que la habitaron en un tiempo concreto. Muchos de los que se lo ganaron fueron fusilados, o tuvieron que exiliarse, como el propio Pedro Grafias. Poco queda de ellos, Asturias ya no está “sola en mitad de la tierra”, ni le planta cara a nada. A la Asturias de Cascos la representa mucho mejor el ovetense Melendi, podían poner su ocurrencia de himno oficial, total, también se respiga la gente.


Señor S

martes, 5 de julio de 2011

Cataluña.... Siempre a la vanguardia

http://www.ara.cat/societat/reconeix-estudiant-tanquetes-disoldre-protestes_0_511149071.html


Señor S