jueves, 31 de enero de 2008

La belleza etarra

Desde hace algún tiempo sostengo la teoría de que, en general, los etarras son bastante feos. Para afianzar un poco esta sesuda tesis he hecho una pequeña selección de instantáneas.



Podría subir cientos de fotos más, pero no quiero que criticosincriterio.blogspot.com se convierta en un una especie de galería de fenómenos circenses. Cualquier abertzale (me asusta el hecho de que sepa escribir esta palabra sin mirar en google) diría que estas caras son culpa de la opresión ejercida por el estado español hacia el pueblo vasco. El estado oprime, las caras se comprimen. Me parece un planteamiento razonable… pero eso si, no lo comparto. Solo hay que darse una vuelta por la zona pija de Bilbao (también sometida al yugo del estado español) para comprobar que existen vascos monos. Bien, vayamos al grano, ¿Matan porque son feos?. La respuesta es no, nadie mata por ser feo, como mucho matarían por ser guapos. Yo no mato. Eso si, puede que esa fealdad generalizada entre los miembros de sus filas sea la razón de ese victimismo del que se nutre ETA (A veces parece que solo en su tierra se sufrió una guerra civil, que solo allí murió gente, que solo allí hubo una dictadura..) ¿Matan entonces por liberar al pueblo vasco?. La respuesta también es negativa, nadie mata ahí por liberar a nadie. Ellos dicen que si, que son comunistas libertarios, pero saben perfectamente que no. En realidad tienen un cacao ideológico super absurdo con el cual intentan ocultar donde radica su verdadera "causa". Digo super absurdo porque una idea facha como la nacionalista y una utópica-flower-power como la comunista no casan ni con cola. Es como cruzar a un perro con un gato, si sale algo de ahí será un engendro. ¿Por qué el etarra mata entonces?, pues yo creo que porque se alista y no le queda otro remedio, un panadero tiene que hacer pan. ¿Y por qué se alistan? La respuesta es muy sencilla… se trata de un trabajo en el que tienen que llevar capucha.

Y vosotros diréis…”joder, que se metan a polis o a bomberos, esos también pueden llevar pasamontañas, ganan más, y cuando matan a alguien nadie les dice nada”. Y yo os respondo, “hay amigo, para entrar ahí hay que superar un psicotécnico”.


Señor S.

miércoles, 30 de enero de 2008

Aquí ya no hay tomate

ELLOS, que consiguieron que empezara a gustarme, el de huerta, el triturado para la salsa, en rodajas en los bocatas… Ellos que amenizaban mis duermevelas tras la copiosa comida… Ellos que tanta sabiduría me inculcaron… Ellos que hicieron que conociera de primera mano la cultura general más general de esta sociedad… qué fuerrrrrrtttttte Jorge Javier!!!! Que se nos han despedidos los tomatosos, grandes genios del periodismo, noooo que voy a hacer yo ahora sin esos vídeos sin sentido alguno…

“Atención tenemos exclusiva… la Duquesa de Alba entra en una tienda y mira los estantes… ay ay ay ay ay ay ay… que hará la Duquesa en esa tienda… robará o no robará… al final su fuerza de voluntad vence y no roba nada… pero tampoco compra nada… ay ay ay ay ay ay ay… que tacañota la Duquesa”, decía una voz que trataba de personificar un halo de misterio…

Qué hará esa voz que ponía el sonido a la actualidad más importante de nuestro país… la actualidad rosa… que ellos convirtieron en roja… que será de la hija de Jesulín escondida tras ese tomatón para evitar el daño de imagen de la pobre niña… Qué hará la Alcayde con sus dos grandes tomates... qué harán ahora los niños de toda España… quiénes serán sus modelos a seguir a partir de ahora…

Que será de España sin Aquí Hay Tomate… iremos a pique… es el fin… el Apocalipsis… Confesaros todos… esto es el final…

Solo nos queda… arrodillarnos ante Vasile, ese genio de las parrillas y las audiencias, para rogarle que idee o compre un formato televisivo parecido… que haga audiencia, que culturice a esta España… a estos niños… porque para documentales y dibujos animados (aunque creo que esta especie televisiva se extinguió hace tiempo) ya está la 2.

PD. El otro día, un amigo, me comentó que estaba haciéndose con todas las series infantiles de nuestra infancia para poder ponérselas a sus hijos en un futuro… creo que es una gran idea señores… no dejen que la caja tonta les coma el cerebro… al menos determinados espacios de esa caja…

Sean felices…

Yo trato de serlo...

Señor-ina

martes, 29 de enero de 2008

Lost

¿Quién a estas alturas de su vida no ha visto alguna vez algún capítulo de Perdidos? Lo difícil es haber seguido la trama y enterarse de lo que pasa entre tanta isla, monstruo, muertes, flashbacks, flashfowards (novedad de la última temporada) etc

Para los enganchados como yo a esta serie que no hay dios que la entienda, aquellos que algún día la visteis y dejasteis de verla por ser tan enrevesada o para los que nunca supisteis lo que era tener un accidente de avión y caer en una isla desierta, aquí está un resumen de 8 minutos en el que podeis ver todo lo que ha pasado en la isla hasta ahora (está en inglés).




El próximo jueves se estrena la 4ª temporada en E.E.U.U.


by The V.O.S.

sábado, 26 de enero de 2008

Responso


Desde que recibí la noticia, la soledad y la tristeza están marcando estos últimos días, como si el mundo que hasta ahora conocía se viniera abajo. Sí, va en serio, porque los últimos referentes de un estilo de vida que vivió sus momentos de gloria en el pasado siglo cierran sus puertas. Están cerrando establecimientos que generan en mí una extraña sensación y con total impunidad, sin que nadie haga nada por remediarlo.
Hacía tiempo que venía recibiendo señales de humo, llegamos al final de un ciclo, una etapa marcada por una intensa experiencia personal, de búsqueda y de travesías en solitario. Sí, han sido años espectaculares, tengo la sensación de que ahora como decía el poema de Gil de Biedma: “la vida va en serio...”
Las tiendas, y sobre todo los bares, influyen con el paso del tiempo y visto desde la distancia de una manera definitiva en tu crecimiento personal, me vienen a la memoria... el cantar rancheras con Victor, los abrazos en la bolera Park Gijón cuando jóvenes ganábamos partidas, los aromas Vikingos, el olor a viejo de Personajes, la Sirenita en el Robledo, el Parque Jurásico en el Hernán Cortés, Aladin en el Arango, el Batido de Chocolate en el Dindurra en Carnaval o la antigua anécdota del pollo-chicle en casa Óscar “el maricu”, todos dejaron profunda huella en mi memoria y muchas de las personas que conocí en mi corazón..
Quizás sea la jubilación del dueño, los “políticuchos” sin escrúpulos, el avance del Capital, la falta de subvenciones hacia este patrimonio, la subida del precio de la vida, los nuevos gustos, las nuevas modas, la globalización…lo que ha determinado el cierre de tantos y tantos sitios. En ellos el tiempo se detuvo, esa es la sensación que recibes al entrar, un anacronismo en tiempos de especulación, y es que ya no se respeta nada, y como no estamos ni en Francia ni tampoco Inglaterra, pues al hoyo señores!!!
Marcaron la diferencia, sí señor, en ellos no se escucha música y tampoco se va a pasear el palmito, ni a figurar. A ellos se iba a conversar de lo divino y humano, a comprar única y exclusivamente, a mirar a las mujeres que en pocas dosis aparecen de vez en cuando ofreciendo ante nuestros ojos un sensual cruce de piernas, a beber y a fumar sin ser criticado, a ver a esos amigos a los que conocemos sin saber exactamente a que se dedican, a seducir a tu chica, a decirle cosas bonitas y a creerte Romanones por un día.
Tantos años dedicados al noble arte del comercio y del bebercio, a influir sobre todos nosotros, a enseñarnos a actuar. Recordaré los consejos recibidos a altas horas de la mañana, apurando la penúltima entre los fogones de la cocina, recordaré esas barras legendarias que lo han visto y oído todo, pero sobre todo guardaré en mi memoria la imagen de mi chica que esperándome en un taburete pintándose los labios me hizo sentir protagonista en tantas noches triunfales.
Hay establecimientos que nunca deberían dejar de existir porque forman parte de la historia de una ciudad, son testimonio de otra época que no nos ha tocado vivir o que sólo hemos conseguido rozar (no por ello menos interesante) y reflejo de una forma de vida en la que las características físicas del local, los profesionales que en ellos trabajan y los parroquianos que a ellos recurren son lo más importante. Así he elaborado la siguiente lista:

Inventario de recursos perdidos:

· Café Dindurra (Coca-cola con sus anuncios y la ley del tabaco acabaron con él)
· Sidrería Tropical (traslado al lado del Méjico Lindo, se pasó al sidranator tipo Mater-Serpientes y perdió el serrín)
· La Torrica (con tanto cartel luminoso ahora parece un bar de carretera y los nuevos dueños son un poco ariscos)
· Tienda “Los diez precios” (Primer bazar antes de los chinos en Gijón que estaba situado en medio de la calle Asturias, no pudo aguantar la competencia de precios y la venta de sevillanas y toros para encima del televisor dejó de estilarse)
· Librería Personajes (marcharon a Oviedo a su otra tienda)
· Pub Victor (Ya no sabe ni lo que es pero al menos conserva la fachada)
· Bolera Park Gijón (creemos que sigue siendo bolera pero no tiene bolos, sólo cafetería ¿?)
· Boutique Montecarlo (ropa de nuestros abuelos y de los abuelos de estos transformada en Stock Manía)(lo mismo ha sucedido con la que está haciendo esquina en la calle Los Moros con Jovellanos, al lado de Joseph)
· Cines como el Hollywood, Arango, Robledo, Albéniz o Hernán Cortés (transformados en Alimerka, Corporación Dermoestética, Mc Donalds, Club nocturno y Casino respectivamente a favor de la comercial industria del cine hecha Yelmo Cineplex y películas “taquilleras”, sin comentarios…)
· Pipo´s Pub (Ahora reformado en Bocatería)
· Puestos ambulantes como los del afilador o el gitano con la cabra gigante (véase llama) al que se le tiraban monedas por la ventana ya no es habitual.
· Pub “El Circo” (hoy Bebe Max, desconozco su interior habitual pero ha cambiado de público y lo regenta el rarito aquel al que Andrés se lo vendió)
· Pub Monasterio (se pasó de cutre)
· Bar El Molinucu-Camioneta (Recientemente pintado, aliviado de desconchones y colgado de cuadros modernos. Ha subido los precios)
· Tienda de artículos para el hogar y belenística de Relancio “el Rancio” (Transformada en una tienda de artículos para el hogar para “gente cool” con nombre cambiado a Locería de Pastor)
· Mercado del Sur (Supercor ha conseguido liquidar a la gran mayoría de las verduleras que por edad ya no pueden luchar contra este Goliat)
· Discos Menphis y Discoteca (apostaron por el casete en la época del cd hasta que no pudieron aguantar más, hoy son tiendas de ropa cara)
· Tienda de Ropa-Pesca-Juguetes-Souvenirs-Sky-Menaje-Inventos conocida como “Tuya”, en la Playa cerca del Mavy´s (ahora es una tienda de báteres)
· Tienda de artículos de broma y goma de Óscar “El maricu” (Creo que transformada en un óptica Afflelou/tienda de ropa)
· Librería Magazine (esperemos que sea temporal y que vuelvan con su imagen original)
· Defunciones sentidas como la del Mercrominu (carrilano popular y célebre) que no vendía nada pero alegraba.

Inventario de recursos amenazados a este paso:

· Restaurante La Mejillonera (sabor indescriptible, “patatas bravas y mejillones cojonudos”, recomendadísimo, camareros distraídos pero rápidos atendiendo, precios populares, para gente muy peculiar)
· Bocaterías/Burguers del estilo Vikingos, Escalerona, Chopper, Jamaica, etc… (sabor de verdad, trato exquisito y personalizado por que te conocen con dos veces que pares, Allá tú en la tele, personajes dispares y de todas las clases sociales, suelen tener periódicos)
· Bodega La Mancha en Pumarín (conserva barricas en las que se debió de hacer el vino de la última cena, tiene postales de estas que puedes girar y de una manera parece una princesa y al revés una vieja, calendarios de mujeres desnudas, cabeza de toro colgada en la pared y otros muchos artículos)
· Savoy Club (el original puede perder funcionalidad por culpa del pastiche nuevo)
· Calzados Chiqui (su fachada e interior merecen la pena entrar en cualquier catálogo urbanístico)
· Pizzería Las Candelas (primera pizzería de Gijón y sus pizzas siguen siendo las mejores de la ciudad. Especialidad también en fondue, crocanti y limón helado)
· Karaoke Chicago (si cierra esto a dónde vamos a ir a cantar “El gato que está triste y azul…”)
· Heladería Islandia (la mejor nata montada de España y helados de sabores insospechados. Hasta el Príncipe Felipe comió allí)
· Discoteca El Dragón y Discoteca Malena (desguaces míticos a los que van a bailotear las viejas glorias de la ciudad y al que me gustaría que siguieran yendo)
· Club Cánovas (local de transformismo por antonomasia en Gijón sino que se lo pregunten a Gene y “sus tigres”)
· Tienda de artículos de segunda mano “Segunda Mano” (local lúgubre con gato, pareja de dueños muy simpáticos que ponen un precio distinto cada vez que preguntas interesado por el mismo artículo, huele almizclado)
· Tienda de comestibles en San Bernardo al lado del Ayuntamiento haciendo esquina (interesante colocación de sus productos y conservas en el escaparate y ojo a la venta de pescado en salazón todavía a día de hoy)
· Casa Zarracina (todavía tienes el servicio fuera del bar y los mejores oricios de Asturias)
· Pensión Benita (taburetes anclados al suelo para que no marches con ellos, sillas de camping, calimocho 2€, ocamocho si lo lees, cartel del circo italiano del año 90, bocadillos frescos, camareros enfilaos, música indeterminada a tenor de las copas de los camareros, desorden de papeles tras la barra, trato exquisito parroquianos de la talla del hombre de la cripta que recibe el correo allí por ser residente o del mimo del medievo)
· Droguería Asturiana (auténtico local 100% decimonónico)
· Bar Riego (antiguo establecimiento del Gijón más industrial, precios baratos, pinchos por doquier, menú del día hasta hace poco a 5 €, parroquianos de la talla del maestro Don Victor)
· Librería Paradiso (Se mantiene en su 30 aniversario como referente de la cultura gijonesa con reminiscencias de estilo inglés. Este espacio de culto, que nació en Cimadevilla, guarda el secreto de la mejor literatura y música, todavía en vinilo)
· El Rinconín de Deva (bar de camarero huidizo de cambios en su esquema mental de colocación de mesas, comida de calidad excepto en las tortillas, futbolín, billar y dardos sonoros, corre riesgo de que las modas reformadoras y los clientes esnob de bares cercanos perturben su paz)
· Bar El Frontón, en Jove (amenazado por la piqueta de las constructoras este local con frontón transformado en terraza alberga una de las mejores selecciones de música, roscos de bacon con queso y futbolín)

“Todo parece indicar que el tiempo ha vuelto a cambiar. Habrá que salir del letargo y cuidarse de los idus de marzo”


El espíritu de Humboldt

jueves, 24 de enero de 2008

Los jóvenes


Como estaba previsto, Jordán (o lo que es lo mismo “Jordi”) sigue empeñado en vivir sin trabajar. El archiconocido secretario general de las Jóvenes Socialistas de Gijón, presidente de los conceyos mozos y no se cuántos títulos más, aparece también como intruso cotidiano en los medios de comunicación.

Sabe Dios que preparación tendrá aunque con su palmarés no me extraña que últimamente lo podamos ver en artículos en prensa, de tertuliano en televisión (de momento locales pero a este paso…) y en distintos espacios de la página del PSOE gijonés. Artículos como “Gijón, capital internacional de la juventud” lo demuestran.

Es un hombre comprometido con la juventud, no cabe duda. Pero puede que también con su bolsillo. No olvidemos sus comentarios nocturnos acerca de lo inepta que es la población, votan sin saber, se los engaña con todo, a mi qué me importan,… con esa típica sonrisa que ponen políticos un poco más mayores y a los que aspiran, como Areces. Se le llena la boca hablando de los jóvenes y no me extraña, si son los que le dan de comer. Ahora bien, yo, con mis 23 años, pido que me quiten el carnet de joven porque jóvenes como él son los que están intoxicando nuestra sociedad y no el botellón. Y esto va también por los que se meten a política a defender lo que nadie les ha pedido que defiendan y a todos los que les deben favores por que buscan colocarse en puestos similares… ¡Poneros a trabajar como el resto de los jóvenes!¡Mercenarios! Por vosotros yo reniego de mi juventud.

Todavía recuerdo los buenos augurios recibidos por sus tutores del instituto. Comentarios como que “la generación de Jordi si que tiene futuro pues tienen inquietudes, se preocupan por los demás, tienen capacidad, seso…” aglutinaban a un grupo de gente muy particular. No nos olvidemos de su “amigo” (con el que siempre anda) o dj andamio (el Viti para el resto), todos de idéntica morfología ahora que lo pienso. ¿Pero de quiénes estamos hablando por favor? ¿A que os acordáis de otros? ¿A que todos están cortados por el mismo patrón?

También recuerdo las palabras de Obi Wan Kenobi hacia Anakin Skywalker:

“… los políticos no son de fiar…”

Él era un sabio maestro Jedi y creo firmemente que ese título tenía más peso que el que intentan conseguir éstos…

El okupa calvo

martes, 22 de enero de 2008

Cartas a un joven español

Jovial melenilla, mirada penetrante, bigote ligeramente despoblado (vamos.. recien tosquilao), media sonrisa y mano en la barbilla con aires de intelectual… la portada ya es cómica.




Cada capítulo es una carta respuesta a las preguntas de un amigo imaginario que se echó Aznar, un tal Santiago… la estructura narrativa ya es cómica

Capítulo I La libertad I

La libertad I es la primera parte de una saga formada por dos capítulos. Hablaría largo y tendido sobre este gran hito en la historia de la literatura pero creo que lo mejor es centrarnos en la segunda parte, ligeramente superior a la primera (al menos en una unidad).

Capítulo II La libertad II

Del creador de “La libertad I” nace “La libertad II” … en la que se dice lo mismo que en “La libertad I”, pero utilizando más veces la palabra libertad. Podéis contar las repeticiones de dicha palabra por página en cada capítulo si no me creéis. En la segunda parte hay unas 9 repeticiones/pag mientras que en la primera solo 6. Voy a poner citas del libro. Para evitar una multa de la SGAE traduciré el texto al lenguaje sms.

El “episodio II” empieza así:

“Cmprendo q ls reflexiones contenids n mi escrito nterior t hayn parecdo un pco abstracts”

Esta frase está llena de matices. Por un lado Aznar da por hecho que su amigo imaginario tiene una ligera deficiencia mental. Por otro lado asume que en el anterior capítulo ha reflexionado.

“Así lo recuerd n la city d Wasinton un monmento a ls sldados q lucharon y en ocasions diern su vida combatiend cntra el totarismo”

Aquí se nos pone en plan solemne, seguro que todos esos chavales volverían a dar su vida una y mil veces siempre y cuando les hagan una estatua conjunta tan bonita. Bien vale matar y morir (en ocasiones) tal honor.


“oi, n alguns paises, ay gent q sige pgndo l intent cn su propia vida”

Esto es referente a la gente que muere en pro de que le hagan una estatua.

Entre repetición y repetición de su palabra favorita nuestro querdio Aznar se empeña en hablar del bien y del mal, así en plan el Barrio Sésamo. Para ello agrupa a diferentes conceptos en, llamémoslo así, paquetes maléficos:

“Cuba y Corea del Norte”

Hombre…. las dos empiezan por C. Bueno, esta vale, las dos son dictaduras, ¡aceptada Jose Mari!!! (pero pregúntale a un cubano si le apetece irse a vivir a Corea del Norte.).

“Bielorrusia, china o en distinct píses musulmans”

¿ein?

Por si al deficiente imaginario no le había quedado claro con los ejemplos, Aznar le mastica un poco más su definición del mal utilizando la siguiente terna:

“socialism, islamism y nacionalism”

Con esta parábola, solo al alcance de genios de la creación literaria, Chema se define a si mismo maléfico, pues todos sabemos que el amor a su nación es una de sus señas de identidad. Aysss, ¡granuja!

Una última frase:

“11 eSe a sumdo a la left n one profnda crsis”

Sin palabras…

Conclusiones de los dos primeros capítulos: Aznar es libre de autodefinirse como mal chaval y de confundir el concepto reflexionar.

Prosigo con mi lectura, hoy toca ”La acción política” (capítulo tres palitos).


Señor S

sábado, 19 de enero de 2008

¿Cómo una pelicula de Keira Knightley puede ser TAN ABURRIDA?


Hoy llevo unas 5 horas despierto y todavía tengo sueño cada vez que me acuerdo de la película que vi ayer... "Expiación: QUE PEÑÓN!!!!!!!"
Iluso de mi, me dejé aconsejar por un conocidísimo CRITICO SIN NINGÚN P... CRITERIO (al menos ayer) y fui a una de las salas que si no es por gente como nosotros y freaks del festival de cine (como nosotros) les quedan 2 viernes de estrenos.

- Es una de Keira Knightley - me dijo.
- Bueno, si es de Keira, por muy mala que sea… - pensé yo.
- Además ganó el globo de oro
- Bien, entonces igual merece la pena – algo en mi mente ya presentía que pasaría algo malo (fue como un deja vu).

Cuando llevaba una hora de peli más o menos, no podía pensar en nada más que salir corriendo de allí, pero me contuve por no despertar a las 20 personas que abarrotaban la sala.

Lo único bueno que tiene la peli, es una escena de un plano muy largo, pero por la parte técnica, por lo demás, es aburrida, lenta, contradictoria en los saltos de tiempo y con una niña que si es por mí no vuelve a ponerse delante de una cámara en su vida.
The V.O.S.

El plastidecor blanco
















Tiene que ser duro que nunca te elijan. Ver como día tras día y trazo a trazo tus hermanos se van consumiendo… y tú ahí, en el estuche, casi rozando a ese tajalapiz en cuyo vientre probablemente jamás girarás. Más frustrante tenía que ser el día que te elegían e, impotente, intentabas dejar inútilmente tu huella en un din A4. El azul para el cielo y el mar, el verde para la hierba, el marrón para los árboles, el rojo para la sangre… y el blanco ¿para qué el blanco?. Encima, a pesar de que nadie te usaba, acababas sucio como un cerdo. Tú, que eras el más grande, dejabas que esos enanos te emporcasen hasta tal punto que había que terminar arrojándote a la basura. Cientos de miles de plastidecor blancos descansan hoy en los vertederos de medio mundo; largos pero vacíos, intactos pero sucios…¿eternos?, si, eternos, ¿pero para qué?, si ni siquiera empezaron.

Eso si, peor era la vida de un alpino… aquello si que eran miserias, no hay color. Al menos al plastidecor pálido siempre le quedaba la esperanza de encontrar a su cartulina negra.



Señor S

jueves, 17 de enero de 2008

Despropósitos de una asturiana en Madrid: Ambiciones


Como no me gusta hablar de política, como no sé hablar de política, os voy a contar un cuento… No el cuento de Jesulín… el título puede llevar a equívocos… sino el cuento de la reina de corazones.

Érase que se era una reina que se coronó gracias a una mayoría aplastante. Reinaba en Madrid; era la reina de corazones y su nombre era Esperanza Aguirre. Se lucía pomposa por su reinado presumiendo de su programa electoral… el programa que le dio cuatro nuevos años de reinado. Gustaba de jugar al cricket o no, mejor al golf… Para poder disfrutar de su deporte preferido se hizo construir en el centro de la capital de su reinado un flamante campo de golf con el que despilfarrar toda el agua que sus súbditos ahorraban durante el año, eso sí siempre pensando en el pueblo. Pensando también en sus ciudadanos prometió la construcción de nuevos hospitales, pero para contentar a todo el mundo los privatizó… Presumía de las mejoras en materia de sanidad, 1000 niños por pediatra es suficiente, si los niños madrileños están muy sanos… Hizo muchas cosas por su pueblo… pero no era suficiente… ella ansiaba más… conquistar nuevos territorios.

Regía la capital del reino un conde bastante respetado que solicitó poder llegar un poco más alto. Pero la reina de corazones se enfadó… ¡¡¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!!! Puso en un aprieto a su superior, pero no le importó… ¡¡¡A ÉL… QUE TAMBIÉN LE CORTEN LA CABEZA!!!, Y finalmente puso en un terrible aprieto a su casa real… ¡¡¡Y A MÍ QUE MÁS ME DA… QUE LES CORTEN LA CABEZA!!! Y todo por qué? Por ambición señores, por ambición.




Si no os ha gustado el cuento... no me culpéis... a mí tampoco me gusta




Señor-INA

martes, 15 de enero de 2008

Despropósitos de una asturiana en Madrid: El escanciado, ese arte venido a menos

Gústame a mí, asturiana afincada desde hace unos años en Madrid, frecuentar bares que me traigan los aromas de la tierra que me dio la vida y en la que he pasado mi niñez y adolescencia… es decir, gústame frecuentar chigres asturianos.

Uno de los que más me gustan es La Burbuja que Ríe. Me gusta a mí y a medio Madrid, porque casi nunca hay un sitio libre. Pero creo que ya no voy a volver más, señores. Y se preguntarán por qué, pues muy sencillo, la razón es simple, el escanciado.

Hallábame yo una tarde con unos amigos y les propuse que se adentraran conmigo en lo más profundo de la cultura asturiana: el serrín chigrero. Soy una persona a la que le gusta la sidra, le encanta la sidra, y siempre que puede disfrutar de ella lo hace. Eso sí, no sé escanciar. Tiene delito que siendo asturiana no sepa escanciar (aunque aún tiene más delito que siendo de la Comarca de la Sidra no se sepa escanciar… no miro a nadie), es cierto, tiene mucho delito, pero lo que no puede ser es que venga un señor camarero que dudo que en su vida haya pisado Asturias (perdóneme si la ha pisado) para decirme cómo se escancia.

Pues eso, me disponía a tirar unos culines a mis amigos, desde una distancia moderada, tirando a ridícula pero muy modesta… Estaba escanciando, como les digo, cuando se me acerca el camarero extranjero (apunte únicamente válido para demostrar que era imposible que fuera asturiano) y se empieza a reír de mí. Le pregunto amablemente si pasa algo y entre risitas me dice: “Así no se hace”. ¡Valiente osado! Todos sabemos que todo asturiano que está fuera de casa y tiene oportunidad de comentar su procedencia, no tiene más que hinchar el pecho y decir SOY ASTURIANO, con mayúsculas… es que somos muy nuestros. Pues eso hice: “Ya sé que no se hace así, se perfectamente cómo se hace, SOY ASTURIANA”. Y me salta el puntu: “Si quieres te la escancio yo”. Muy bien!! Demuéstrame lo machote que eres. Le di el vaso y la botella y admiré perpleja lo que él consideraba escanciar: se colocó en posición y mirando a la botella (primer error) se puso a escanciar un culín que era culón; creo que la botella dio para dos culos nada más… y sin ninguna intención de inclinar el vaso para que la sidra rompiera (yo no sabré escanciar, pero la teoría me la sé). Cuando desperdició 4 euros de botella (es que en Madrid se aprovechan de que lo asturiano está de moda) le di las gracias riéndome para mis adentros (pobre iluso) y le dije que la siguiente la escanciaría a mi manera. El pobre ignorante se fue con el pecho muy hinchado… en fin… pobre…

Sé que esto no servirá para nada pero desde aquí hago un llamamiento a Mater Asturias para que lleven a Madrid uno de sus establecimientos… Son pequeñinos y la sidra será de barril, pero te la escancian cuélebres muy graciosos que no se ríen de ti y lo mejor, lo hacen con arte, sólo hay que tirar de tarjeta. O, si no, al menos que si un señor decide montar un negocio que dice ser asturiano que enseñe a sus camareros a escanciar… es fácil y barato, botellas de sidra llenas de agua y una bañera… así trató de enseñarme mi abuelo (sin éxito, yo soy más de que me escancien)…

Y como nada de esto pasará, solo me queda esperar al verano a que mis chicos me lleven al Lavaderu y me echen unos culines… ¡Chicos vosotros sí que sabéis!
Señor-ina

lunes, 14 de enero de 2008

Tma trs

Nota: Utilizo el lenguaje sms para nombrar a la tienda que hoy nos ocupa con el fin de blindarme ante posibles acciones legales por parte del tendero.

Cuando la vi por primera vez me enamoré de ella. Siempre que pasaba a su lado la miraba de reojo, disimuladamente, pues me aterraba que el resto de viandantes me descubriese. Intentaba entrarla pero siempre me rajaba, no me sentía preparado. El sábado por fin vencí a esa fina lámina que nos separaba, a ese escaparate. ¡Qué remedio! eran las 7 de la tarde y mi amigo el señor Brecht y yo no nos habíamos hecho aún con los regalos de cumpleaños que habíamos quedado en comprar. Entré cabizbajo … ¡¿Dios, qué pintaba yo ahí?!, no soy lo suficientemente freaky. Me sentía sucio, demasiado normal. Yo iba en chándal, sin embargo todos los que había en la tienda iban tuneados, aquello era una especie de SOHO, pero con luz. Y para encima ahí estaba el tendero, ¡el de la tele!, con lo que me abruman a mi los famosos. Recorrimos ese museo pop en búsqueda de los regalos… comics, figuritas, posters, camisetas de estas “que guay soy, pone Ramones”, todo muy mono, pero al fin y al cabo no soy yo muy fetichista. Eso si… había una genial selección de películas, películas muy raras y difíciles de encontrar legalmente (sin utilizar el emule). La verdad que ese tio sabe un huevo de cine, al Cesar lo que es del Cesar. Encontramos rápidamente dos buenos regalos pero nos faltaba algo, necesitábamos un toque vampírico. “¿Tienes algo de vampiros?”, le preguntamos al tendero. El tío, que hasta entonces estaba como empanollado mirando la pantalla de su ordenador, se activó de repente. “¿Qué es para un regalo?, ¿Es chico o chica?”. ¡De lo que se entera uno! Hay vampiros para chicos y vampiros para chicas. “Chica, Chica".. dijimos. Nos enseñó un comic. “Este comic es de Alejandro Valdramejo, es un autor muy polifacético, muy influenciado por la corriente ground de los 80, sus trazos evocan un poco a Tim Burton…bla bla bla”. Nos soltó un rollo de la virgen mientras nos enseñaba algunas páginas. En ese momento me sentí muy bien, el rapaz nos estaba tratando como si nosotros entendiésemos, mi nivel de freakismo aumentó y por lo tanto dejé de estar tan fuera de lugar. La verdad que el comic tenía su punto, pero era demasiado gótico-simbólico. “Necesitábamos algo más en plan sangre y acción, vampiros para chico mejor”, le dijimos. La conversación tornó entonces al freakismo extremo… “Bueno, entonces igual se ajusta más este comic, Drácula versus Batman”. Al señor Brecht y a mi se nos escapaba la risa…¿Drácula contra Batman?, cagon fros, eso es como poner a pelear a Robbin Hood contra el Cid Campeador, aunque bueno, cosas peores se han visto (Alien contra Predator todavía, ¿ pero Fredy contra Jason?). En fin, que un regalo era demasiado serio y el otro demasiado poco serio. El tendero empezó a hablarnos de Batman, Gottan y Transilvania, pero algo debió ver en nuestras caras y no se extendió demasiado. El chaval ya sin recursos, a punto del kao, a punto de rendirse….¡Pero no! El ave fénix resurgió de sus cenizas y hábilmente nos acompañó a la sección de las figuritas. Descansaban en las estanterías unas muñecas vampiro que nos vinieron que ni pintadas. ¡Ese tipo nos salvó la vida!. Fuimos a caja con tres regalos.. el tío nos los envolvió con esmero y rapidez (si es que vale pa todo el rapaz). Además nos regaló una entrada para un concierto que daban en el Savoy unos tales “Black Pony Express”, una entrada para dos, será cabrón. Ante tanta tecnicidad previa me crecí un poco y solté la mia (no voy a ser yo menos técnicu que tú chaval) “Mala acúsitica el Savoy”, le dije. El tío quedó un poco descolocado… “ Si, si, tienes razón.. puede que influya la columna esa que está en medio, las ondas acústicas viajan por el aire.. bla bla bla”. Cinco minutos de tecnicidaes varias (El señor Brecht me habría matado si su mirada tuviese ese poder). Finalmente acabó su alegato y pudimos marchar. “Gracias”, “Gracias, ¡hasta otra!”. Volvimos a la calle, regresamos al mundo real, al frío, al ruido… pero con la satisfacción de tener los deberes hechos, ¡qué regalazos habíamos comprado!.

Pues eso.. una tienda muy mona, un dueño que se lo curra mucho y una grandísima colección de buen cine. Solo una pega…. El rapaz envolvería muy bien, pero cuando al día siguiente entregamos los regalos, justo después del mítico “¡Como molaa!”, nuestra colega la señora Vilches nos dijo…”Joder, como sois, podíais haberle quitado el precio”. Ayss… tendero, tendero.


Señor S

martes, 8 de enero de 2008

Desfibriladores en la estación de FEVE de Gijón ¿Y si no llegas?

Os escribo hoy por primera vez para que conversemos sobre un tema que, aunque parece "tontuna", no lo es. Hoy he leído estupefacto como se ha instalado un Desfibrilador en la estación de FEVE. Hasta fueron algunos concejales a verlo, como siempre, porque les invitan a un pincho y un chupito de XXXXX. Tienen pensado colocar otros 30 en otras estaciones y apeaderos con más tráfico, aunque personalmente pienso que los 300.000 que se han presupuestado seguro no se gaastarán nunca y serán colocados para la 3ª República("Cuando las ranas críen pelo").

Todo este rollo era para deciros que el otro día tras nuestro concierto en Oviedo, nos dió por volver en el tren de las 6:19 y estuvimos tirados en el apeadero de La Calzada hasta las 7:50, y los hijos de **** no avisaban de que el tren estaba averiado, sólo apagaron las luces como si fuese un bar cerrando o el final de un mal partido del Sporting, por lo que si a alguien le da un ataque al corazón por un susto como un koala, ahí te las pueden dar con el conductor abriendo el que pensamos que era el cuadro de fusibles(Debían ser condensadores de flujo según los miraba)., porque nunca llegarás o tendrás que ir como la novia de Forrest Gump "con un encocado por delante y un ra** por detrás".

P.D.: Me parece ridículo instalar desfibriladores en las estaciones de FEVE cuando muchos centros de salud de nuestra ciudad y de otras de envergadura de la comunidad o en zonas rurales no los tiene (aunque las UCIs sí) y lo que es peor, me parece ridículo que FEVE gaste dinero en equipar sus estaciones con ellos en zonas donde pueden acudir las UCIs y no en sus trenes, que son lentos y es donde se tienen que preocupar.

Perdón por el peñazo, pero este blog se ha ido yendo de madre y no se atiene a su nombre, y era hora de hacer una crítica sin criterio.

Sin más dilación

PORTU A K DUELE(pues te jodes en Castellano), aquí, en la China Popular y en tu puta casa.


Pepunto "Fonz"